Exteriores estudia llevar el conflicto de Gibraltar a foros internacionales

Noticias Cuatro 11/08/2013 13:21

Para ello, España podría hacer frente común con Argentina, que forma parte del Consejo de Seguridad en el bienio 2013-2014 y "podría incluir, o intentarlo al menos, el asunto gibraltareño en la agenda del máximo órgano decisorio de la ONU", afirma el periódico. Aunque el Reino Unido tiene derecho de veto en este foro, debería abstenerse en un tema que le afecta directamente, añade.

La posibilidad de llevar el contencioso del Peñón al Consejo de Seguridad es solo una de las opciones que estudia Exteriores. Otra es acudir a la Asamblea General de la ONU,” donde España ya obtuvo resoluciones favorables a sus tesis a finales de los años sesenta”, observa el diario, “aunque sin que ello tuviera consecuencias prácticas”.

La alternativa “más arriesgada” es acudir al Tribunal Internacional de La Haya para denunciar la ocupación ilegal del itsmo que une el Peñón con La Línea. De los tres contenciosos que se solapan en Gibraltar -el territorio cedido por el Tratado de Utrecht, las aguas territoriales y el istmo- es “en este último donde los derechos de España son más claros”, indica El País.

Aún así, la mayoría de los expertos desaconsejan acudir a La Haya, pues ello “requiere la aquiescencia de Londres”, y el fallo podría afectar al conjunto del contencioso y no solo al istmo. “España podría verse en la tesitura de jugárselo todo a una carta”, observa el periódico.