Margallo: España considera una “inaceptable e inadmisible” el espionaje de EEUU

Noticias Cuatro 25/10/2013 15:11

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Margallo ha destacado que, aunque “no hay constancia de que se haya espiado al presidente”, se ha convocado al embajador de EEUU en España para que el lunes “de satisfacción” en el Ministerio de Exteriores a las cuestiones que se le planteen.

Ha recordado que la Comisión Europea creó un grupo de trabajo para estudiar los efectos de las escuchas. "Obama se comprometió en julio a dar todos los datos de la NSA", ha añadido.

García-Margallo ha recordado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, mantuvo en julio pasado conversaciones en Washington con diversos responsables de la Administración norteamericana, a los que pidió explicaciones sobre el alcance de la presunta violación de esa línea roja.

Además de estas gestiones bilaterales, el Gobierno ha sido "muy activo" en las medidas adoptadas por la UE en relación con este asunto. En concreto, en la creación de un grupo de trabajo para aclarar con EEUU la "incidencia" de sus programas de vigilancia en la privacidad de los ciudadanos europeos, que se ha reunido por el momento en dos ocasiones, la última vez en septiembre.

El ministro no ha podido confirmar si el Gobierno ha tomado medidas de prevención ante este caso de espionaje, como cambiar el móvil del jefe del Ejecutivo, y se ha limitado a señalar entre risas que él lleva "año y medio sin hablar por teléfono".