Zapatero admite que tardó en reconocer la crisis aunque niega la "imprevisión"

cuatro.com 03/02/2012 18:26

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un repaso a sus once años de secretario general del PSOE y ha recordado los últimos años de Gobierno y la crisis financiera a la que se enfrentó. Según Zapatero, sin las medidas de recorte de 2010, "nuestro país muy probablemente hubiera estado en una situación de colapso financiero" y apela a una oposición responsable.

"El PSOE no tiene como objetivo derrotar al PP, sino derrotar a la crisis", ha dicho. El ex presidente del Ejecutivo alude a la crisis hipotecaria en EEUU en 2008 y a la quiebra de Grecia como causas de la profunda crisis que vive España aunque ha enumerado las debilidades de la economía española.

"Gracias, gracias y siempre gracias". Zapatero se ha despedido en Sevilla ante los suyos en el 38 Congreso Federal con un discurso que ha sonado al balance de un político que tuvo que hacer frente a una crisis que no esperaba. Ha admitido que tardó en reconocer la crisis y que sin las medidas adoptadas en mayo de 2010 "muy probablemente hubiera estado en una situación de colapso financiero. Fui muy consciente de que aquellas medidas iban a tener un intenso impacto". Consciente de que la dura tarea que espera a los socialistas en la oposición, ha sentenciando que "el PSOE no tiene como objetivo derrotar al PP, tiene como objetivo derrotar a la crisis".

"Si he procurado la templanza y la contención en los momentos difíciles, ha sido porque he sentido un apoyo leal todos y cada uno de los días que he sido secretario general del PSOE" ha comenzado el ex presidente del Ejecutivo en Sevilla antes de hablar de las derrotas en las elecciones autonómicas y generales de 2011. Zapatero quiso destacar que "esas derrotas y esa pérdida de poder fueron asumidas por los compañeros y compañeras con entereza y lealtad. Dando una vez más, del carácter de nuestro partido".

El ex jefe del Ejecutivo ha asegurado que debe "rendir cuentas" aunque acto seguido ha pasado a elucubrar cuál hubiera sido la situación de España actualmente si en 2008 no se hubiese desencadenado la crisis mundial en EEUU o la caída de Grecia. Zapatero también ha enumerado las debilidades de la economía española "debilidades derivadas de un exceso de endeudamiento privado, fruto de lo que suponía el euro" o de "una economía que debía haber ganado productividad desde la mitad de la década de los 90".

Zapatero ha criticado a Europa por "tomar decisiones con lentitud" aunque considera que debe "afrontar su responsabilidad tomando decisiones urgentes y comprometidas". Para el ex jefe del Ejecutivo, "hay una lección para España que trasciende lo económico, la lección de cómo se ha vivido esta dura crisis en el panorama político. España necesita recuperar ideales colectivos".