Curiosidades de la jornada electoral

Noticias Cuatro / Agencias 20/12/2015 12:20

En esta ocasión, el censo ha estado formado por seis personas (de nueve que había en las pasadas elecciones autonómicas de mayo) y tal y como ha explicado el alcalde, Salvador Pérez, como si de una tradición se tratase, "a primera hora de este domingo estábamos ya todos en el colegio para ejercer nuestro derecho a voto".

Una iniciativa que comenzó "por casualidad" pero que año tras año adquiere todavía más importancia. "Es una ilusión que todos nos podamos reunir aquí y ser los primeros en cerrar las urnas porque es un orgullo para nuestro pueblo". Además, "cada vez hay más personas y medios de comunicación que se interesan por venir hasta aquí, seguir con nosotros la jornada, conocer nuestro pueblo y eso es algo muy positivo para dar a conocer nuestra localidad".

En el País Vasco, la anécdota se ha producido a las nueve de la mañana, nada más abrir el colegio. El presidente del Gobierno vasco ha entregado su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, que ha iniciado la lectura de su nombre con un "Iñaki".

Ante el "no", pronunciado por el lehendakari, la presidenta ha proseguido con un "Ignacio", y, tras volver a ser corregida por el presidente vasco, ha pronunciado finalmente el nombre correcto, Iñigo Urkullu Renteria.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acudido esta mañana al Colegio 'Escuelas Pías', antes de la apertura al público del colegio electoral, como suplente de presidente de una de las mesas, tal y como le había tocado en el sorteo para elegir a los integrantes de las 870 mesas electorales abiertas en el municipio.

La persona que debía hacer las funciones de presidente de mesa no se ha presentado y Santisteve se ha tenido que hacer cargo de la misma. El alcalde no podrá ejercer su derecho al voto hasta la hora de cierre de los colegios, ya que los miembros de las mesas son los últimos en depositar el derecho al voto.

Un selfie con el presidente del Gobierno

Cuando Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, ha acudido a votar al un colegio de Aravca en Madrid, un apoderado de Podemos le ha pedido un selfie y el presidente no ha dudado en posar con él.

Los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad este domingo, salvo una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, que ha explicado que esta mesa se ha constituido a las 09.17 horas.

El despiste de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada. se ha olvidado el DNI en casa y ha tenido que ir a buscarlo y regresar para poder ejercer su derecho al voto.