IU recrimina al Gobierno que siga sin pedir a la Fundación Franco los documentos secretos del Estado que custodia

EUROPA PRESS 20/10/2017 13:05

Así lo ha hecho el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, tras recibir una nueva respuesta parlamentaria del Ejecutivo sobre este asunto en la que, desde su punto de vista, Moncloa justifica su falta de iniciativa en este tema.

Garzón recuerda que la Fundación Franco tiene en su poder documentación oficial del Consejo de Ministros y de la Jefatura del Estado en diferentes etapas, así como otro tipo documentos públicos clasificados que están afectados por la Ley de Secretos Oficiales y otras normas sobre protección de datos.

Entre otras iniciativas, el pasado mes de junio Garzón preguntó al Gobierno por escrito qué medidas había tomado para exigir la devolución de esa documentación. Ahora se han limitado a contestarle que "respecto de la documentación referida a funciones del Consejo de Ministros y la Jefatura del Estado, se debe proceder al correspondiente inventario y valoración, con pronunciamiento del Servicio Jurídico del Estado y su posterior ubicación y tratamiento técnico atendiendo a su clasificación".

RETIRADOS DE CONSULTA PÚBLICA

"Nada sobre su devolución para su custodia pública pese al largo tiempo transcurrido", denuncia el líder de la federación de izquierdas, quien se queja de que el Ejecutivo se limita a recordarle que ya se pidió a la Fundación Franco que retirara esos documentos de la consulta pública.

Según recalca Moncloa, esos documentos fueron analizados por los técnicos del Centro Documental de la Memoria Histórica y fue después de ese análisis cuando se solicitó que fueran retirados de la "consulta pública los materiales considerados afectados por la normativa sobre secretos oficiales".

Garzón también pidió en junio conocer la carta por la que se había pedido formalmente a la fundación que hiciera efectiva esa retirada. A su juicio, en esa misiva --de la que ya tiene en su poder una copia-- "se observan importantes contradicciones frente a las excusas que da el Ejecutivo de Rajoy para no exigir ya a la Fundación Nacional Francisco Franco que devuelva toda esta documentación clasificada".

HAY COPIA EN MICROFILM

Así, destaca que, mientras a él el Gobierno le ha respondido que antes de tomar ninguna medida "se debe proceder al correspondiente inventariado y valoración" de la documentación, en esa carta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte remitió al presidente de la fundación franquista en marzo queda constancia de que el Gobierno no sólo dispone desde hace años de los "índices del archivo" de esta fundación, sino que desde 2011 el Centro Documental de la Memoria Histórica tienen "copia en microfilm" de todos los documentos.

Desde el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se especifica en la misiva que se trata de la "copia en microfilm" que la fundación entregó en su día "como contrapartida obligatoria por las ayudas recibidas entre los años 2000 y 2003 para el desarrollo de proyectos e infraestructuras archivísticas".

Además, recalca Garzón, estos documentos ya han sido analizados con anterioridad, lo que debería haber facilitado la exigencia de devolución de los que tienen carácter clasificado.