Interior mantendrá la "tensión" frente al yihadismo pese a no detectar ninguna amenaza concreta de atentado

EUROPA PRESS 14/02/2017 14:12

En una comparecencia en el Ministerio del Interior coincidiendo con el balance de los datos de criminalidad de 2016, Zoido ha explicado que el nivel 4 sobre 5 permite "mantener la tensión suficiente para que no pase lo que se pretende que nunca suceda", en relación a la comisión de un atentado en España.

"No hemos sido capaces de determinar que haya una amenaza concreta en España", ha especificado en este sentido, mencionando la información que le remiten desde la Policía, la Guardia Civil y el CNI.

Este mismo martes se ha detenido a un argelino propagandista de Daesh en Bilbao y a un segundo presunto yihadista en Las Palmas de Gran Canaria, en este caso un morroquí que, según Interior, "había manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión".

Según Zoido, este Departamento no tiene conocimiento de "planes concretos" para atentar, más allá de la voluntad expresada por algunos de los 188 presuntos terroristas detenidos desde 2015, cuando se elevó a 4 el nivel de alerta por la amenaza yihadista. "La intención es la captar a otros o para financiar a personas para que viajen a territorio de conflicto", ha especificado.