Independencia de Cataluña: Puigdemont declara la independencia y la deja en suspenso

Noticias Cuatro / Agencias 10/10/2017 23:18

23.56 El PSOE ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "está abusando de la buena fe" de quienes defienden el diálogo como vía para solucionar el conflicto territorial en Cataluña que se ha transformado ya en un problema nacional.

23.11 El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acotar en el tiempo los plazos para negociar con el Gobierno central: "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos".

En una rueda de prensa secundada con el resto de miembros del Secretariat, Arrufat ha dejado claro que la CUP recela de la decisión de Puigdemont de no haber declarado la independencia y proclamado la república como "estaba acordado".

Así mismo, ha advertido al presidente de que la confianza de los 'cupaires' en el Govern ha quedado "tocada" y ha avisado de que trasladará a sus órganos la decisión de continuar o no con su actividad en el Parlament.

22.34 Comparece en Moncloa Soraya Sáenz de Santamaría: “Comparezco para informarles de que el presidente de Gobierno acaba de convocar el Consejo de Ministros extraordinario para mañana a las 9 de la mañana. Quiero además hacer una valoración de lo que hemos vivido en la tarde de hoy. Después de haber llegado tan lejos, y embarcado a Cataluña en el mayor nivel de tensión de su historia, el presidente Puigdemont hoy ha asumido a su comunidad autónoma en el mayor nivel de incertidumbre. El discurso que ha hecho hoy el presidente de la Generalitat es el discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va, ni con quién quiere ir. El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el TC. La Generalitat no puede exhibir los resultados del 1 de octubre, porque ese fue un acto ilegal, fraudulento y sin las mínimas garantías. Y no es aceptable, además, que en el Parlament se constate por parte de nadie que la mayoría de los catalanes desean un Estado independiente en forma de república. Por tanto, ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones ni consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido, y de una voluntad, –la del pueblo de Cataluña–, de la que una vez más, quieren apropiarse. Así mismo, ni el señor Puigdemont ni nadie puede pretender tampoco, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación. El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley, respetando las reglas del juego y no inventándolas a su voluntad. Por tanto, mañana el presidente del Gobierno va a reunir a su Consejo de Ministros para abordar los próximos pasos tras la celebración de la sesión plenaria de esta tarde en el Parlament. En estos momentos está manteniendo contacto con los principales partidos políticos porque quiere el máximo consenso en su adopción. Además, mañana comparecerá a petición propia por la tarde en el Congreso de los Diputados para informar de la situación que se está viviendo en Cataluña”.

22.29 Rivera asegura que el suspenso es un "chantaje" de Puigdemont:

22.25 Tras la comparecencia de Carles Puigdemont, mañana se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 9.00 horas

22.24 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern y los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP han firmado este martes por la noche en el Parlament una "declaración de los representantes de Cataluña" con la voluntad de una futura independencia.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explican que se trata de la declaración que el presidente suspende con el fin de poder dialogar con el Estado, según ha dicho durante el pleno.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que es un documento que no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de "representantes de Cataluña".

El documento prevé una "república catalana como Estado independiente y soberano".

22.20 La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá esta noche en el Palacio de la Moncloa para valorar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán, según ha informado Moncloa.

22.04 El Gobierno asegura que no puede dar como válida la “no declaración de independencia”:

22.02 La concentración en las cercanías del Parlament: de la fiesta a la decepción

22.01 La CUP y el resto de diputados independentistas firman el documento de la independencia.

22.00 Pedro Sánchez sale de Ferraz hacia Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy.

21.57 Puigdemont firma el documento que declara la independencia.

21.40 Los diputados de JxSi y la CUP están reunidos y trabajan en la firma de un documento tras la finalización del pleno en el Parlament.

21.15 Fuera, en la calle, la anunciada "suspensión de la declaración de independencia" ha dejado un gran silencio, caras de decepción e incluso lágrimas entre los cientos de personas que se agolpaban a las afueras y esperaban celebrar la proclamación de la república catalana.

21.05 Tras Gordó y la posterior intervención de Lluís Corominas, de JxSí, --igualmente respaldando al Puigdemont y criticando efusivamente al PP y C's--, ha finalizado la sesión, que no ha tenido réplica del presidente de la Generalitat.

20.59 Germà Gordó toma la palabra: "La situación es difícil. Por lo tanto, no vamos a poner más presión a las instituciones catalanas. Por lo tanto, estaremos al lado de la totalidad del Parlamento; absolutamente al lado del Gobierno. Estaremos con usted señor presidente".

20.57 El Gobierno dice que no es admisible una declaración implícita de independencia y luego dejarla en suspenso.

20.56 Estas han sido las palabras de Pablo Iglesias tras el discurso de Carles Puigdemont:

20.39 Toma la palabra Anna Gabriel, portavoz de la CUP: "Habíamos pensado hacer una intervención para ser leída al mundo, un mundo que sabemos que es diverso, donde hay grandes desigualdades, un mundo donde hay Estados que defienden los derechos humanos y otros que defienden lo contrario, un mundo donde a pesar de esto se sigue lo que está pasando en este pequeño rincón del Mediterráneo. Esta es la intervención que seguiría a la proclamación solemne de la República catalana. Creemos que hoy era lo que tocaba hacer: proclamar la República catalana. Y tal vez hemos perdido una ocasión. Creemos que el único modo de negociación con el Gobierno es la República catalana. Nosotros queríamos hacer referencia a que la República catalana entronca con aquello que los fascistas nos quitaron. Queríamos explicar al mundo que la Constitución del 78 es la única que en el contexto europeo se proclama en un contexto de la extrema derecha. Nos hubiera encantado hacer un referéndum como el que se hizo en Escocia, pero en cambio hemos tenido que hacer un referéndum bajo ocupación policial y militar.

Necesitamos más que nunca que se deje de amenazar a cargos electos, que se vulneren derechos civiles. Una República que sabemos que mes a mes está siendo asediada por el Estado y sus poderes, y por una extrema derecha que en los últimos días se ha visto impune en las calles. Mandamos un abrazo a todas las personas que ayer lucharon a favor de la dignidad contra la violencia desbocada de la extrema derecha.

A Europa le podemos ofrecer esto. Una República que se construya para que quepa todo el mundo, pero donde no quepa el miedo ni la xenofobia. Queremos reforzar nuestros lazos con los pueblos del Estado. Tendremos lazos y amistad y familiares por todas partes del Estado.

Una República que es un proceso democratizador en sí mismo, que avanza para hacer posibles otros derechos sociales".

"Hemos tenido que improvisar esta declaración. No podemos callar ante estos efectos suspensivos de la declaración de los resultados. Nosotros no somos un actor principal de este país. Es la gente. Hemos llegado aquí gracias a la gente, de mucha gente que ha querido construir un nuevo país. Hablo en nombre de toda esta gente que ha querido plantar cara a este Estado autoritario. Nosotros no podemos suspender los efectos de nada. De eso se dice que se suspenden porque vamos a la mediación y la negociación. ¿Con quién, con un Estado español que sigue persiguiéndonos, que utiliza técnicas de terror, que nos niega derechos civiles y políticos básicos? Nos encantaría hablar de mediación y diálogo porque nos encantaría pensar que el Estado español abandona esta línea de amenazas. Nos encantaría poder abordar este conflicto desde un marco de mediación, sin violencia, reconociendo los resultados del 1-O entre iguales".

"Nosotros nos mantenemos firmes en este objetivo. Mantenemos nuestra determinación. No queremos asumir la derrota. Queremos romper las cadenas del 78. Queremos hacer efectivos los resultados del 1-O, porque queremos caminar a un sistema económico que no sea heredero del franquismo. Queremos una liberación de clase; no queremos seguir en un espacio en que no se respeta nuestra vida en plenitud. Queremos ser libres y organizarnos. Queremos una República abierta al mundo en un mundo donde las personas buscan refugio. Queremos una República donde el pan y la vivienda sean fundamentales. Queremos una República feminista, una República que dibuje nuevas alianzas internacionales que no se escriban desde el poder o el dinero sino desde la solidaridad. Nosotros, y muchas personas, no vamos a renunciar a esta República. Hoy no podemos suspender los efectos de la voluntad de más de 2 millones de personas. Lo haremos de cara al mundo, y sobre todo al lado de aquellas personas que llevan un mundo nuevo en su corazón. Será a su lado por lo que seguiremos luchando por la República".

20.34 "Sí al diálogo. Estamos a favor del diálogo. Pero vamos a concretar. De qué quiere que dialoguemos. ¿De cómo volamos la soberanía nacional? ¿De si la hacemos en 2, en 4 o en 8 meses? Usted pretende que Mariano Rajoy se siente en una mesa a dialogar. ¿Que dialoguemos de cuándo los catalanes vamos a dejar de ser españoles? Seamos un poco serios. Hagan propuestas que sean posibles desde la legalidad y el respeto a la convivencia. Ya no valen las ambigüedades. El Estado de derecho y la democracia no van a permitir ningún estado independendiente en forma de República en Cataluña. No va a haber ninguna república independiente de Cataluña. El Estado de derecho no se lo va a permitir".

"Señor Puigdemont, aún tienen una oportunidad en la réplica. No la desaprovechen. No podemos seguir viviendo en la inestabilidad institucional ni un minuto más. Renuncia a consumar el golpe al Estado democrática y hágase un favor a usted y el pueblo de Cataluña. No nos arrastre a poner en serio riesgo a las instituciones catalanas. Cataluña y España no pueden seguir ni un minuto más en esta inestabilidad jurídica, política, social, económica e institucional".

"Llegará el día en que muchos de ustedes negarán haber formado parte de este proceso de segregación. Ese día está más cerca de lo que creen. Ese día habrá un Gobierno para todos los catalanes. Señoras y señores, visca Cataluña, y viva España", ha finalizado Albiol.

20.31 "Somos la nación más antigua de Europa y ni usted ni el señor Junqueras lo van a cambiar, al contrario, nos están fortaleciendo".

20.28 Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña ha criticado "la voladura de la Constitución y el Estatut de Autonomía" y ha lamentado la "osadía" de Puigdemont de "hablar en nombre de todos los catalanes".

20.16 "El camino de la unilateralidad es impracticable. Una DUI sería una peligrosa huida hacia adelante. Es obvio que ninguna cancillería europea va a reconocer esta declaración. Además, una DUI podría instalar una gran división en el seno de la sociedad catalana. Empezando por separar sectores que en este nuevo tiempo político podemos avanzar juntos. Esto es muy grave. Mucho más que la huida de bancos y corporaciones que no tienen patria ni bandera".

"Cuando se habla de los derechos civiles y las libertades de las instituciones catalanas, vimos que se movían amplísimas mayorías sociales. Nosotros le pedimos que no desperdicie este potencial de lucha y solidaridad, porque al final, si no, el soberanismo va a perder influencia social".

"Sería un grave error menospreciar la manifestación del pasado domingo", ha dicho, afirmando, no obstante, que "no hay un conflicto entre dos naciones homogéneas".

20.12 Lluís Rabell, de Cataluña Sí Que es Pot toma la palabra. "Del 1-O se desprenden muchas cosas. Por un lado, la virtud de la movilización, donde había gente independentista y no independentista. Se desprende el deseo de tantas personas de decidir el futuro de su país... Se desprenden muchas cosas, pero en ningún caso se desprende un mandato democrático para proclamar la declaración unilateral de la independencia. Empezando porque el referéndum no reunía las garantías democráticas necesarias", ha dicho, tras criticar también al Gobierno por no asumir la situación política plural y diversa que considera que posee España.

20.11 "Le pido la responsabilidad de decir que este Parlamento no ha aprobado el referéndum" ha demandado Iceta a Puigdemont, antes de dedicarle varias citas:

"La política puede ser servidora de los sentimientos, pero no es admisible servirse de los sentimientos y extenderlos para engañarse o engañar". "Nuestro país es demasiado pequeño para que cualquiera de nuestros hijos nos menosprecie y demasiado grande para que quepamos todos", ha citado.

Por último, el líder de PSC ha finalizado: "Hoy no queremos señalar a nadie. Todos y todas, en una medida u otra, hemos formado parte del problema, y todos y todas, si queremos, podemos formar parte de la solución".

20.04 Tras criticar la inestabilidad jurídica y económica que ha provocado, ha dicho: "Ustedes nos dijeron que el proceso nos acercaría a Europa, y ha sido todo lo contrario. Dijiste que la independencia nos impulsaría económicamente y no es cierto"

"El desplazamiento de centros de decisión (Sabadell, Gas Natural, CaixaBank...) nos preocupa mucho. Presidente, piense que tal vez, sin quererlo, nos estamos generando una incertidumbre y una inseguridad que no nos podemos permitir. Lo único que hará será aumentar esta incertidumbre".

"Algún día, y hoy puede ser un buen día, tenemos que decir dónde está el problema. Y el problema no es España, no es Europa. El problema no es la legalidad. El problema lo tenemos entre nosotros. Los días 6 y 7 de diciembre 52 diputados no participaron en la votación", ha dicho en alusión a la ley del referéndum.

"Hay una vieja máxima catalanistas: unidos venceremos, divididos seremos derrotados. President, el camino de la división es un camino de derrota. Nosotros lo hemos dicho muchas veces. No queremos resolver un empate. Queremos buscar un acuerdo. Queremos más autogobierno; nosotros queremos reformas del Estado y todos queremos la oportunidad de votar en un sentido u otro. Nosotros no queremos hablar 300 años pero tampoco 38 o 40. Creo que la salida al problema que tenemos me temo que solo pueden ser unas elecciones al Parlament en la que todos podamos votar, con la posibilidad de votar por proyectos diferentes que puedan tener la legitimidad democrática y de futuro".

20.01 "Aquí estamos hablando en términos de mandato democrático, que hoy es lo que hoy ha querido recoger y presentar. Desde nuestro punto de vista fue una votación sin garantías. Lo han dicho incluso sus invitados internacionales. Sin sindicatura electoral, la dimisión de sus miembros afectados por sentencia del TC, no se pudo dar por bueno el proceso. Desde nuestro punto de vista, no porque usted lo suspenda, sino porque no se han cumplido los supuestos de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad. Por ese motivo ante lo que usted ha dicho. Usted no puede suspender un acuerdo que no se ha tomado.

Señor Puigdemont, el 38,47% no es el pueblo de Cataluña. Con este apoyo no se puede hacer lo que querían hacer. Usted no puede acabar su mandato permitiendo que una minoría se imponga a la mayoría. Al menos no en nuestro nombre".

"Una minoría no puede imponerse sobre una mayoría", repite Iceta en catalán, castellano, inglés y francés.

19.57 Miquel Iceta, líder del PSC, toma la palabra: "No sé si lo entiendo. Usted asume un mandato para declarar una independencia que luego suspende. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado".

"Tenemos que servir bien a todos, y tenemos que acertar. Yo pensaba que en algún momento usted diría que traslada unos resultados, pero que no es una función que le corresponde a usted, porque la ley del referéndum establece con mucha claridad que en un plazo de 2 días tras la proclamación de los resultados celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia. No es esta sesión o yo me estoy confundiendo, pero alguien se lo tiene que decir.

Hoy quería repetir la advertencia que a menudo hemos hecho los socialistas: Desde nuestro punto de vista, las instituciones catalanas se situaron fuera de la ley los días 6 y 7 de septiembre. Desde nuestro punto de vista, se incumplió el derecho, se pisó a la oposición y se vulneró la Constitución. Por estas razones, le tengo que decir que el 1-O no se celebró ningún referéndum reconocido y con garantías", ha dicho, al igual que ha criticado los errores cometidos por el Gobierno en esa jornada.

19.56 "Lo que estamos viviendo ahora no es bueno para nadie, hay que buscar el diálogo, el consenso y el sentido común, pero primero tenemos que devolver la democracia. La mayoría de los catalanes creen que Cataluña es su tierra, España es su país y Europa es su futuro", ha finalizado Arrimadas.

19.53 "Mis padres viven en Andalucía, no pienso permitir que les pidas el pasaporte para venir a verme", dice Inés Arrimadas a Carles Puigdemont con un pasaporte en la mano.

"Le quiero decir a los catalanes que no estáis solos, que vamos a salir a ganar cuando se pongan las urnas de verdad. Las elecciones de verdad les da mucho miedo. Tarde o temprano, Puigdemont, en Cataluña habrá elecciones; elecciones de verdad, en las que no se pueden votar 3 o 4 veces. En ese momento vamos a recuperar una Cataluña nueva que supere 30 años de nacionalismo, en donde los catalanes que no somos independentistas somos súbditos".

19.52 En la mayoría de los corazones catalanes está España, Europa y Cataluña, ha dicho Inés Arrimadas.

19.48 Arran, de las juventudes de la CUP, denuncia una "traición inadmisible" de Puigdemont y ataca a JxSí: "No tenéis vergüenza".

19.45 "El nacionalismo significa ponernos muro y Europa significa poner más puentes. Ustedes representan el nacionalismo que busca división, y Europa significa unión. Ustedes representan la insolidaridad, cuando Europa representa la solidaridad", continúa Inés Arrimadas, que ha recriminado un cartel de CiU para reprocharles que digan que quieren a los españoles cuando en él acusan a estos últimos de ser "un lastre".

19.44 "Nadie ha reconocido el resultado del 1-O. Nadie fuera de su ámbito; de los que comparten su ideología o los medios de comunicación que financia o tiene capacidad de influir. Nadie en Europa apoya lo que usted acaba de hacer. Nadie en Europa reconoce el 1-O como ningún tipo de referéndum de independencia. Esto no iba de democracia, esto va de independencia. Todo el mundo ha visto que esto no iba de urnas, esto iba de fronteras. Ustedes son del peor nacionalismo que ha existido en Europa", critica Arrimadas.

19.43 Inés Arrimadas toma la palabra: "Esto ha sido la crónica de un golpe anunciado", ha iniciado la de Ciudadanos, recalcando que esto es lo que siempre han querido: "Venir aquí para declarar la independencia".

19.40 Finalmente, tras referirse a los ciudadanos y a las empresas, a las que ha pedido no utilizar su poder para amedrentar a la población, ha demandado al Gobierno español "que escuche". "Le pido que se implique a fondo y vele por los valores fundacionales de la Unión. Hoy el gobierno de Cataluña está haciendo un gesto de generosidad. Por nosotros no quedará. Queremos ser fieles a nuestra historia; a todos los que han sufrido y se han sacrificado; para todos a los que quieren que Cataluña sea su tierra de acogida y de esperanza.

19.38 "Esto es lo que hacemos con solemnidad y respeto. Proponemos que el Gobierno suspenda los efectos de la independencia para que emprendamos un diálogo sin el cual nos posible llegar a una solución".

"Pedimos una solución comprometida. Tenemos que tener en cuenta los resultados. Todos ustedes saben que desde el día después del referéndum se han puesto en marcha distintas propuestas de mediación; algunas de estas son públicas, otras toddavía no, pero lo serán. Todas son serias. Era difíciles de imaginar hace poco tiempo".

"Aquí hay un llamamiento por toda Europa. Todas estas voces merecen ser escuchadas. Todas nos han pedido una oportunidad al diálogo con Estado español".

19.37 Aplausos en el Parlament.

19.35 "Cataluña ha ganado el derecho a ser independiente. El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta, y dos años después ha ganado un referéndum bajo una lluvia de porrazos. Las urnas nos dicen 'sí' a la independencia, y este es el camino que estoy comprometido a transitar.

La ley del referéndum establece que 2 días después a la declaración de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para efectuar una declaración formal de la independencia de Cataluña y el proceso constituyente.

Hay un antes y un después del 1 de octubre. Llegados a este punto histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo, al presentarle los resultados, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

19.34 Carles Puigdemont se dirige al "pueblo español":

"No somos unos golpistas, no somos unos locos, no somos unos abducidos, somos gente normal que pide votar, y que ha estado dispuesta a todo lo que fuera necesario para que fuera de forma acordada.

No tenemos nada en contra de los españoles, al contrario, nos queremos entender mejor. Hoy, y desde hace muchos años, la situación no funciona. Un pueblo no puede ser obligado a aceptar un status quo que no firmó y no quiere", ha dicho.

19.32 Tras citar a Artur Mas y el resto de inhabilitados por el 9N, así como los acusados de secisión por el 1-O, Puigdemont ha recalcado que "el pueblo de Cataluña reclama libertad para poder decidir. Es muy sencillo, y aun así no hemos encontrado interlocutores en el pasado, y tampoco los encontramos ahora.

Ninguna institución del Estado se abre a hablar con este Parlament y la mayoría de la sociedad catalana". "La única esperanza era la monarquía", ha dicho, aclarando que se desvaneció al ver su discurso, sobre el cual manifestó ya su rechazo.

19.27 "El Estado no solo no ha movido un dedo para parar esta ruptura sino que ha aumentado la agresividad", ha dicho, criticando la reducción de inversiones y el "menosprecio de la lengua y la cultura" catalana.

"Todo esto ha tenido un impacto muy profundo, hasta el punto de que millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional de que la única manera de garantizar la supervivencia, no solo del autogobierno, sino como valor de la sociedad, es que Cataluña constituya un Estado.

Además, ha ocurrido algo mucho más relevante. En paralelo a la formación de la mayoría absoluta en el Parlament, se ha formado un consenso amplio y la conclusión de que Cataluña tenía que decidir su futuro de manera democrática y pacífica y lo tenía que hacer por medio de un referéndum.

Y bien, con el objetivo de hacer posible este referéndum, los últimos años, las instituciones y la sociedad civil han puesto en marcha las herramientas. Está todo documentado. Se ha pedido diálogo para pactar un referéndum como el que se firmó en Escocia. Si esto fue posible por qué no se puede hacer en España. La respuesta fue una negativa absoluta".

19.21 "Soy consciente de que hay mucha gente angustiada por lo que está pasando y lo que puede pasar. La violencia gratuita y la decisión de algunas empresas de trasladar su sede social, sin duda son hechos que han enturbiado la decisión. A todas estas personas le quiero trasladar un mensaje de tranquilidad. El Govern no se va a desplazar del trabajo por la mejora social y económica.

Desde la muerte del dictador Franco, Cataluña ha contribuido tanto como el que más en la democracia española. Cataluña ha sido un factor de modernización y estabilidad. Cataluña creía que la Constitución del 78 podía ser un buen proyecto para las bases del autogobierno. Sin embargo, con el paso de los años nos dimos cuenta de que el nuevo órgano que surgió de la transición, que Cataluña veía como un punto de partida, vimos como las élites económicas lo veían no como un punto de partida sino como un punto de llegada. Empezó también una involución. En coherencia con esta constatación, en el año 2015, una mayoría del 88% de este Parlamento, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución, aprobó un Estatuto de Autonomía y lo mandó al Congreso de los Diputados. Se inició una campaña de catalanofobia. El texto se sometió a referéndum en 2016 y a pesar de todo fue aprobado por los ciudadanos que fueron a votar.

El Estado no tuvo suficiente con el primer recorte. En 2010, cuatro años después del Estatuto recortado, se emitió una sentencia que volvía a recortar el Estatuto. A pesar de lo servido en el ordenamiento constitucional, a pesar de tener detrás el 88% del Parlament, y a pesar del voto popular en el referéndum lugar y acordado, la acción combinada del Congreso y el TC convirtieron la propuesta catalana en un texto irreconocible".

19.14 "Comparezco porque a petición propia voy a analizar la situación política y comparezco tras el análisis del referéndum y las consecuencias políticas que derivan de él.

Soy consciente de que hoy también comparezco frente al pueblo de Cataluña y también delante de otras personas que han fijado su atención en lo que sucede en estas Cámaras. Vivimos en un momento de consecuencias históricas que van mucho más allá de nuestras fronteras. Es evidente que lejos de ser un asunto interno, como frecuentemente nos hacen sentir por alguna parte del Gobierno, Cataluña es un asunto Europeo. De mi comparecencia no esperen ni chantajes ni amenazas ni insultos. Es momento de que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde en la necesidad de disminuir la tensión; no podemos incrementarla.

Quiero dirigirme a los que se han movilizado masivamente, y a los que no se han movilizado para ninguna de las convocatorias. Todos, con nuestras discrepancias y diferencias, formamos un mismo pueblo y debemos permanecer unidos pase lo que pase, porque así se hace la historia.

Entendemos, porque lo hemos demostrado muchas veces, que la manera de avanzar no puede ser ninguna otra que la democracia y la paz.

Como se pueden imaginar, en estas últimas horas y días, muchas personas se han dirigido a mí diciendo lo que tenía que hacer o no tenía que hacer. Son sugerencias lícitas, respetables y propias de un momento como este. A todos aquellos que lo han hecho se lo he agradecido, y he reconocido razones que vale la pena escuchar. También he pedido opiniones a diversa personas para el análisis del futuro, y por ello lo agradezco.

Señores y señoras, lo que hoy diré no es una decisión personal; es el resultado del 1 de octubre; de la voluntad del Gobierno que presido y que ha podido celebrar el referéndum de determinación.

Hoy toca hablar de los resultados del 1 de octubre en el Parlament y eso es lo que haremos.

El 1-O Cataluña celebró el referéndum y lo hizo en unas condiciones más que difíciles; extremas. Es la primera vez que una jornada electoral se desarrolla en una jornada de violencia contra los votantes que hacen cola para depositar sus papeletas. La Policía y la Guardia Civil atacaron a personas indefensas. Todo el mundo se horrorizó por las imágenes que vio.

Más de dos millones vencieron el miedo, salieron de casa y votaron. No sabemos cuántos lo intentaron sin éxito, pero si sabemos que los colegios cerrados de personas violentas representan un censo mayor.

Las operaciones y registros policiales de las semanas anteriores buscando urnas y papeletas no impidieron el referéndum. Las detenciones de altos cargos del Govern, tampoco lo impidieron. Las escuchas, los ataques informáticos, las violaciones de la correspondencia... tampoco lo impidieron. A pesar del esfuerzo y los recursos destinados para combatirlo, cuando los ciudadanos llegaron encontraron urnas, papeletas y un censo fiable", ha dicho, agradeciendo a todos los que hicieron posible la votación en esas circunstancias.

19.13 El "único punto del día" es la comparecencia de Puigdemont para analizar la situación actual en Cataluña, declara, antes de ceder la palabra a Puigdemont.

19.12 Forcadell lamenta y condena los últimos crímenes por violencia machista y rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

19.11 Carme Forcadell da inicio a la sesión.

19.08 Los miembros de la CUP entran en último lugar y ocupan sus escaños.

19.05 Ya está todo listo en el Parlament. Carles Puigdemont repasa los apuntes de su discurso.

18.58 Los diputados vuelven paulatinamente al hemiciclo.

18.52 El pleno en el Parlament tendrá su inicio a las 19.00 horas, informa el Govern en Twitter.

18.47 La CUP asegura que PP y Cs quieren boicotear el pleno: "Ni un paso atrás, hoy toca proclamar la república"

18.43 Emmanuel Macron rechaza una mediación europea sobre Cataluña, que supondría tratar "en pie de igualdad" a Rajoy y Puigdemont. Eso sí, ha confiado en que haya una salida pacífica al conflicto.

18.35 El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, centrará su comparecencia en el pleno del Parlament en defender el diálogo y la medicación internacional.

En declaraciones a los medios al llegar al Parlament minutos antes de la comparecencia, Sànchez ha dicho que Puigdemont "activará aun más y con gestos clarísimos que se podrán apreciar las vías del diálogo y la negociación".

"No habrá excusas para dudar o no aceptar los gestos que permitan transitar desde hoy hasta tiempos no muy lejanos en las vías del diálogo y la negociación", ha destacado Sànchez en alusión a una posible declaración de independencia.

18.19 El pleno se ha retrasado a petición del propio Puigdemont. Según fuentes del Govern, que también explican que ha pedido este retraso porque está teniendo contactos con mediadores internacionales.

Además, se ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara que abordará dos temas: esta petición del presidente de retrasar el pleno, y una petición de PP y Cs para que se suspenda el pleno, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

18.15 Mientras tanto, centenares de personas se hallan congregadas en las proximidades del Parlament a la espera del discurso de Carles Puigdemont.

18.05 Retrasan el pleno del Parlament una hora. Los parlamentarios, --varios con rostro serio--, abandonan el lugar.

18.00 Interior incrementa la presencia policial en aeropuertos, estaciones, fronteras y edificios del Estado en Cataluña.

17.59 Iglesias insiste en pedir diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

17.58 Grupos de tractores se han concentrado en Barcelona en apoyo a Puigdemont y la independencia.

17.45 Artur Mas llega también al Parlament y asistirá al pleno desde la tribuna de invitados.

17.40 El presidente de la Generalitat se encuentra reunido con el grupo parlamentario de JxSí.

17.21 Carles Puigdemont llega al Parlament

17.10 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido de la sede del Govern a las 16.51 en coche oficial en dirección al Parlament, donde a las 18 debe intervenir en el pleno tras el referéndum del 1-O.

Está previsto que antes del pleno se reúna con el grupo parlamentario de JxSí.

Durante todo el martes se ha cerrado por seguridad el Parc de la Ciutadella --donde está la cámara--, mientras afuera ya se concentran muchas personas.