El duque de Palma asegura no saber nada de la presunta evasión fiscal de Nóos

cuatro.com 25/02/2012 14:15

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin ha asegurado no saber nada de una presunta evasión fiscal de los ingresos que obtuvo el Instituto Nóos cuando estuvo presidido por él, por lo que se ha desvinculado de una supuesta trama por la que se habría desviado estos fondos a paraísos fiscales. Tras nueve horas de declaración ante el juez Castro, Urdangarin ha descargado la culpa de los presuntos delitos en su ex socio Diego Torres.Sí que ha reconocido Urdangarin que la Casa Real le instó en 2006 a abandonar sus negocios en el Instituto Nóos.Según el yerno del Rey, el papel de la Infanta Cristina en sus negocios era meramente testimonial. El yerno del Rey ha desvelado las reuniones previas que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tras las que se le adjudicó a Nóos el Valencia Summit.Según ha podido saber Informativos Telecinco, el juez llamará a declarar al abogado de la Casa Real que habló con el duque de Palma.

El marido de la Infanta Cristina ha abandonado con semblante serio a las 21.20 horas los Juzgados de Palma. El yerno del Rey ha salido de los Juzgados sin hacer declaraciones y, nuevamente, ha subido a pie, junto su abogado, Mario Pascual, la cuesta de algo más de 30 metros hasta llegar a la verja del edificio, donde le esperaba su vehículo, un Opel Zafira, de color azul, para trasladarlo al Palacio de Marivent, donde le espera la Infanta Cristina, quien este viernes se trasladó con él a la capital balear.

Pese a que el yerno del Rey concluyó el interrogatorio de este sábado a las 20.00 horas, no abandonó el edificio judicial hasta las 21.20 horas, debido a que tuvo que leer su declaración y proceder a firmarla. De este modo, Urdangarin abandonó los Juzgados hora y media después de que lo hiciera el juez Castro y los fiscales Anticorrupción.

La declaración de este domingo, a partir de las 09.30 horas no será la última del Duque de Palma, dado que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha avanzado a Urdangarin que volverá a citarle a declarar más adelante tras su interrogatorio de este fin de semana, a la espera de recabar nuevos datos en torno a las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el marido de la Infanta Cristina (2004-2006), según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

Sin embargo, su nueva comparecencia no sólo podría deberse a la aparición de nuevas pruebas sino también ante la posibilidad de que su exsocio al frente de Nóos, Diego Torres, solicite en cualquier momento declarar de forma voluntaria, tal y como permite la Ley, que establece además que pueda acordarse un careo en caso de que se produjesen declaraciones contradictorias por parte de ambos.

Culpa a su ex socio Diego Torres

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que él desconoce los aspectos que rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo durante su comparecencia ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, debido a que era su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, quien se encargaba de adoptar resoluciones en materia de contratación, de forma que se ha desvinculado de cualquier responsabilidad en esta cuestión.

Además, a lo largo de un minucioso interrogatorio en el que el marido de la Infanta Cristina está respondiendo tranquilo a las preguntas, ha reconocido que se reunió en el Palacio de Marivent, en 2003, con el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, y el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, a fin de negociar la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.

Y es que respecto a sus contactos con Matas, ha manifestado que con él llegó a jugar al pádel en la residencia de los Reyes en Mallorca, según han señalado a Europa Press fuentes presenciales en la declaración, en la que el imputado ha descargado responsabilidades en torno a las decisiones adoptadas en el Instituto Nóos en su exsocio Diego Torres, al defender que él no adoptaba resoluciones en materia de contratación.

Las primeras dos horas de la declaración, que arrancó a las 9.10 horas mientras que en torno a las dos de la tarde el marido de la Infanta Cristina abandonaba las dependencias judiciales en medio de una gran expectación y ante los gritos y abucheos de los manifestantes congregados, se centraron en la estructura de Nóos y la vinculación de Urdangarin en las mercantiles a través de las que presuntamente ambos socios desviaron los fondos percibidos por Nóos.

Urdangarin acota su responsabilidad

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha acotado su responsabilidad en las sociedades investigadas y se ha desvinculado de la propiedad y la gestión de la mayoría de ellas, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los abogados del duque presentes en la declaración.

En su primera declaración ante el juez José Castro, el duque de Palma ha respondido a todas las preguntas formuladas por el magistrado, ha confirmado que la Casa del Rey le pidió en 2006 que dejara de contratar con administraciones públicas y ha definido como "testimonial" el papel que tenía la Infanta Cristina en el Instituto Nóos, explicaron las mismas fuentes.

Cita a Camps y Rita Barberá

Urdangarin ha recordado cómo contactó con la primera edil de Valencia para proponerle la celebración de este evento, ante lo cual Barberá consideró necesario que el asunto fuese abordado en presencia de Camps, según han informado fuentes jurídicas.

Así, ha recordado que cuando fue a reunirse con el exjefe del Ejecutivo valenciano, éste dio luz verde al proyecto, del que entre 2004 y 2006 se llevaron a cabo tres ediciones con un coste de unos tres millones de euros de la Generalitat a Nóos, en un único encuentro. A los tres días, ha subrayado, la organización de las jornadas fueron adjudicadas a la empresa entonces presidida por Urdangarin.

Gritos a las puertas del juzgado

Alrededor de un centenar de personas han esperado la salida de Urdangarin coreando gritos, como 'Vete al comedor de Cáritas'; 'La Monarquía nos roba todos los días'; 'Los Duques de Palma peor que las pirañas'; 'Menos policía más educación'; 'Lo llama democracia y no lo son' y 'Yo también soy el enemigo'.