Iñaki Urdangarin imputado por la trama del Instituto Nóos

cuatro.com 29/12/2011 12:38

El juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha levantado el secreto de sumario y ha decidido imputar al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, por sus negocios con el Instituto Nóos. El Duque de Palma será llamado a declarar el próximo 6 de febrero.

El juez José Castro ha citado a declarar en calidad de imputado a Iñaki Urdangarín el próximo 6 de febrero a las 09:00 horas, en la sede del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Además, el juez instructor del caso ha decidido levantar el secreto sobre los más de 2.700 folios con los que cuenta el sumario de la investigación, que en estos momentos están en proceso de digitalización para entregarlo a las partes.

El Duque de Palma está acusado de presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación.

Tras darse a conocer la noticia la Familia Real mantiene su postura de absoluto respeto al trabajo de los jueces, según informan fuentes de la Zarzuela.

Otros imputados

En un auto dictado este jueves por el juzgado, se levanta el secreto sobre el sumario impuesto el pasado mes de agosto sobre la pieza número 25 del caso 'Palma Arena', en el que está implicado el yerno del Rey.

Además de Iñaki Urdangarin, por este auto queda citado a declarar también como imputado Diego Torres, socio del Duque de Palma en el Instituto Nóos, así como Ana M. Tejeiro Losada, Marco Antonio Tejeiro Losada, Miguel Tejeiro Losada y Salvador Trinxet Llorca. Todos ellos deberán acudir al juzgado de Palma el día 5 de enero a partir de las 9,30 horas.

También como imputados declararán el día 25 de enero José Luis Ballester Tuliesa, Gonzalo Bernal García y Juan Carlos Alía Pino, a las 9, 10,30 y 12,30 horas.

Desviación de fondos

Urdangarin, casado con la infanta Cristina, segunda hija de los Reyes de España, está siendo investigado por su condición de presidente de la Fundación Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que habría recibido presuntamente altas sumas de dinero público y lo habría desviado de forma fraudulenta.

El duque, ex jugador profesional de balonmano, ha defendido mediante comunicados su inocencia tras las filtraciones del sumario que han ido apareciendo en las últimas semanas en la prensa, y que detallan supuestas irregularidades en contratos con instituciones públicas.

El caso 'Palma Arena', dentro del cual se le está investigando, gira en torno al ex presidente balear Jaume Matas y se ha extendido a instituciones fuera de las islas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.