Iglesias asegura que "Montoro interviene Madrid" porque "no soporta que Ayuntamientos ahorren y hagan política social"

EUROPA PRESS 07/11/2017 17:07

Así se ha expresado Pablo Iglesias tras conocer que el Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien ha declarado que el Gobierno municipal, encabezado por Manuela Carmena, no descarta ningún paso "administrativo, político y judicial" ante el "trato injusto al que el Ministerio de Hacienda "somete a una Administración que tiene más de mil millones de euros anuales de superávit y que ha reducido su deuda más de un 40 por ciento, más de 2.000 millones en dos años".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso pedirá la comparecencia urgente de Montoro, en la Comisión de Hacienda y Función Pública para que explique los motivos que han llevado a "intervenir" las cuentas del Ayuntamiento. Izquierda Unida también solicitará esta comparecencia.

Para la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, esta medida es "un ataque a los derechos de los madrileños, y al Ayuntamiento", ya que son los ciudadanos quienes tienen "capacidad y legitimidad", dada por la Constitución, "para decidir en qué gastar impuestos".

No ha sido la única voz que ha cargado contra esta acción de Montoro. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado el anuncio del Ministerio de Hacienda de que tutelará las operaciones financieras del Ayuntamiento: "Ayer fue Cataluña, hoy el Ayuntamiento de Madrid", ha lamentado.

"El PP usa de forma arbitraria la ley contra adversarios políticos. ¡Hay que pararlos!", ha advertido la alcaldesa este martes en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

DIMISIÓN DE MATO

En el lado contrario, PP y Cs han pedido la dimisión del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras el tercer Plan Económico- Financiero (PEF) rechazado por Hacienda.

Así, El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este martes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que cese al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras la "inevitable" tutela de las cuentas del Consistorio por Hacienda.

Misma tónica ha seguido la portavoz de Cs en Cibeles, Begoña Villacís, quien ha pedido al delegado de Economía y Hacienda que dimita "lo antes posible" tras convertir al Ayuntamiento en un "objeto de desconfianza".