Iglesias reúne este viernes a su dirección para abordar el conflicto catalán y reafirmar su petición de un mediador

EUROPA PRESS 06/10/2017 07:25

Este órgano, que preside Iglesias y que debe reunirse cada tres meses --la última reunión fue el 15 de julio--, está formado por los 62 miembros elegidos en la Asamblea de Vistalegre, los secretarios generales autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla, un representante de las personas inscritas en el Exterior, y cuatro representantes de los Círculos --uno de ellos, José Manuel Juzgado Feito, ha dimitido tras ser condenado por agredir a una compañera--.

Todos ellos abordarán el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, y los siguientes pasos a tomar, después de que Iglesias anunciara este miércoles que había propuesto a Rajoy y a Puigdemont que trataran de negociar un mediador o equipo de mediadores para encauzar el conflicto.

Podemos y sus socios de En Comú, En Marea e IU acordaron lanzar esta propuesta con el PDeCAT, ERC, PNV y Compromís en la reunión que mantuvieron en el Congreso este miércoles de la llamada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia', en la que también participaron, en calidad de observadores, representantes de CC.OO y UGT.

No obstante, Moncloa ya ha rechazado el ofrecimiento, al menos hasta que Puigdemont no renuncie a una declaración unilateral de independencia. "La negociación en democracia solo tiene un camino, el camino de la Ley. Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", afirmó el Gobierno en un comunicado difundido por Moncloa.

Con el encuentro de este viernes, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes a partir de las 16.00 horas, Podemos se reafirmará en ese llamamiento al diálogo y pedirá a Rajoy que "recapacite" porque, según defienden fuentes de la dirección del partido consultadas por Europa Press, lo que no es viable que se "meta en un búnker y no escuche a nadie".

JUSTIFICAN SU CAMBIO DE POSTURA CON RAJOY POR LA NECESIDAD DE "DIÁLOGO"

La iniciativa presentada este miércoles supone un cambio de estrategia en el partido morado ya que, tras los incidentes del 1 de octubre, Iglesias y los suyos habían descartado a Rajoy y a su Gobierno como interlocutores válidos en el conflicto catalán, al considerar que su estrategia de "represión y violencia" les había "inhabilitado" para llegar a cualquier tipo de acuerdo.

No obstante, las fuentes consultadas explican que, aunque siguen pensando que "Rajoy sigue siendo el presidente del Partido más corrupto de Europa y el máximo responsable de haber utilizado la violencia contra la población civil en Cataluña", creen al mismo tiempo que es obligación de Podemos trabajar para que haya diálogo, "por difícil que sea".

Así, el partido de los círculos se mantiene firme en su demanda de "echar al PP" a través de una moción de censura, pero argumentan que, mientras eso no pase, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se decide", es preciso buscar formas de hacer frente a la "situación alarmante en Cataluña". "La política no se puede detener", argumentan las fuentes consultadas.