Iceta constata que el encaje catalán es un "asunto interno" para la UE y reivindica el diálogo

EUROPA PRESS 07/06/2017 13:14

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha constatado en su visita oficial de dos días a las instituciones comunitarias con sede en Bruselas que la UE ve el proceso soberanista como un "asunto interno", y ha llamado al Govern a abandonar la unilateralidad y defender internacionalmente los intereses de Cataluña a través del diálogo.

En declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo, Iceta ha considerado que las autoridades internacionales de peso no reciben al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni al resto de miembros del Govern porque "su único objetivo es un referéndum unilateral al margen" de la legalidad española.

"Es normal que las instituciones europeas no quieran mezclarse con lo que consideran un asunto interno español", ha destacado, y ha asegurado que a Puigdemont se le abrirían muchas puertas si quisiera hablar de otros temas que pudieran repercutir en mejoras para Cataluña y sus ciudadanos.

Ninguna autoridad del Parlamento Europeo recibió a Puigdemont cuando ofreció una conferencia sobre el referéndum en la eurocámara en enero porque "sólo quiere hablar de la independencia y este foro no es el adecuado", teniendo en cuenta que se trata de un organismo que precisamente trabaja en beneficio de la unión de los Estados.

"--Los miembros del Govern-- olvidan que la UE es eso, que es España el Estado miembro y que los otros estados no quieren interferir en ese debate interno", y no entenderlo supone un gran obstáculo y una limitación para la agenda internacional del Govern y para el bienestar de los catalanes.

Iceta ha aprovechado la capacidad de influencia de los socialistas en Europa para reivindicar y defender dos proyectos clave para Cataluña: el Corredor Mediterráneo y la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Sobre este último asunto, Iceta ha explicado que se ha puesto en contacto con el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; el conseller de Salud, Toni Comín, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para trasladarles "la información y el ambiente de los contactos" que ha mantenido, entre ellos con el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

JAVI LÓPEZ

También en declaraciones a los medios, el eurodiputado socialista Javi López --enlace de Iceta en las instituciones europeas-- ha explicado que el líder del PSC ha mantenido una nutrida agenda de contactos y reuniones que "demuestran que, a día de hoy, la fuerza política que tiene más capacidad de interlocución en Bruselas" es el PSC.

Según ha destacado, la reunión con Timmermans es "la más relevante de un político catalán en los últimos años", y constata que el PSC es un actor muy importante a nivel internacional y que tiene mucha capacidad de influencia.

La agenda de Iceta "contrasta con la capacidad de interlocución del Govern, que preocupa a todos" porque limita los beneficios para Cataluña, ha destacado, aunque ha precisado que la acción exterior del Ejecutivo catalán es muy relevante e importante.

"En Bruselas no se juegan las relaciones entre Cataluña y España, pero sí el futuro de la sociedad catalana con temas tan importantes como la Agencia Europea del Medicamento y el Corredor del Mediterráneo", precisamente dos de los asuntos que han centrado la agenda de contactos de Iceta.