Dos hombres se enfrentan a pena de cárcel por levantar un hórreo ilegal en el monte Naranco (Asturias)

EUROPA PRESS 23/03/2017 14:45

En una nota, el Ministerio Fiscal sostiene el primer acusado y propietario de dos parcelas situadas en Las Cabañes, Brañes, del municipio de Oviedo, contrató en 2011 al otro acusado para que éste llevase a cabo el desmontaje de un hórreo ubicado en otro lugar par montarlo en una de sus parcelas sobre una base de dados de hormigón. Para esto último no disponía de licencia municipal ni se podía haber tenido, pues resultaban obras imposibles de legalizar.

Para dar apariencia de legalidad, el propietario de las parcelas solicitó las pertinentes autorizaciones, tanto al la Dirección General de Patrimonio Cultural como al Ayuntamiento de Oviedo, habiendo obtenido licencia del Ayuntamiento en fecha 1 de febrero de 2010 para llevar a cabo el desmontaje y posterior montaje del hórreo siempre dentro del terreno de la misma parcela, pues en la parcela a la que lo llevó finalmente no era posible su instalación, al no existir edificación a la que pudiese vincular.

En fechas no concretadas, pero en todo caso entre el 14 de febrero de 2011 y el 3 de enero de 2012 se llevó a cabo el desmontaje, permaneciendo los restos del hórreo depositados en la finca, sin montar durante todo el año 2012. Finalmente, entre el 5 de febrero de 2013 y el 14 de septiembre de 2015, se procedió a reedificar el hórreo.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio. Del delito responderían los dos acusados, el propietario en su condición de promotor de las obras y el segundo acusado como autónomo constructor material de la edificación.

De esta manera, para el propietario solicita 2 años de prisión y 12 meses de multa, a razón de 50 euros al día (18.000), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, así como inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercer profesión o actividad relacionada con la promoción inmobiliaria durante 4 años.

Para el otro acusado, solicita año y medio de prisión y 12 meses de multa, a razón de 12 euros día (4.320), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, así como inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercer profesión de arquitecto o cualquier actividad relacionada con la promoción inmobiliaria durante 4 años.

Asimismo, la Fiscalía solicita que se ordene la íntegra restauración de la parcela en la que inicialmente se encontraba el hórreo, todo ello a los efectos de restaurar la legalidad urbanística y reponer los terrenos a la situación precedente a las obras. Para ello se deberá de acordar el desmonte del hórreo y traslado a la finca en la que inicialmente se encontraba y para donde fue concedida la licencia. Así como la demolición de los dados de hormigón y restauración del terreno en la otra parcela.