Hernando ve "razonable" el aumento del 18% ofrecido a los vigilantes de El Prat y avisa que está cerca de lo que pedían

EUROPA PRESS 17/08/2017 11:32

Así lo ha expresado en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, donde ha indicado que "lo que hay que intentar es llegar a acuerdos para alcanzar posiciones y posturas razonables", como es el aumento salarial, a través de una "negociación colectiva".

Por este motivo, ha manifestado su aprobación al acuerdo, propuesto por la Generalitat y respaldado por la empresa Eulen --aunque no por sus trabajadores--, de una retribución salarial del 18%, y no del 25%, como exigen los sindicatos: "Entre el 25% y 0 hay una distancia, y el 18 está más próximo al 25 que al 0", ha avisado.

En todo caso, ha subrayado que cuando los sindicatos acuden "con posiciones maximalistas", "es difícil" llegar a acuerdos que apacigüen a ambas partes. En concreto, ha señalado que, para exigir un mejor trato laboral, no se puede "utilizar como rehenes" a los turistas y a los viajeros, sino que al acuerdo se ha de llegar a través de la negociación.

LA GENERALITAT HA MIRADO "HACIA OTRO LADO"

En este punto, ha mostrado su preocupación porque este tipo de conflictos puedan llegar a convertirse en un "elemento de chantaje" habitual por los sindicatos; y más en este momento, cuando, según ha afirmado, España ha salido de la crisis económica. "No desearía que la conflictividad se convirtiese en un elemento para desandar lo andado", ha añadido.

Asimismo, ha aclarado que el Ministerio de Fomento ha actuado "adecuadamente", porque en una primera instancia, la responsabilidad del conflicto estaba en la Generalitat y no en el Gobierno central. En concreto, porque tienen esas competencias cedidas "para ejercerlas" y no "para mirar hacia otro lado".

Así se ha referido a la actuación de la Guardia Civil, enviada por el Ministerio, que ha acabado con las colas y "el nerviosismo" de los pasajeros, ha explicado Hernando.