El Grupo Mixto del Congreso también quiere aplazar la inscripción de diputados en la Comisión Territorial

EUROPA PRESS 30/10/2017 17:44

La semana pasada, tanto el Mixto como los nacionalistas vascos y Unidos Podemos, reclamaron aplazar la designación de los integrantes de esa comisión, con el fin de que este órgano naciera sin ausencias, ya que ni ERC, ni el PDeCAT ni el grupo confederal tenían previsto participar del mismo por la crisis política catalana.

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió ampliar una semana el plazo --hasta este martes al mediodía-- para la inscripción de los miembros para, tal y como pedían los solicitantes, esperar a ver lo que ocurría tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

EL PSOE AVISÓ DE QUE SÓLO HABRÍA UNA PRÓRROGA

Entonces, el PSOE, impulsor de esta comisión parlamentaria, no se opuso al aplazamiento pero, eso sí, avisó de que sería la "única" prórroga que aceptaría.

Sin embargo, tanto los nacionalistas vascos como el Grupo Mixto, al que está adscrito el PDeCAT, consideran que siguen sin darse el clima adecuado para poner en marcha este órgano parlamentario, de nueva creación, sobre todo después de la aplicación del citado precepto constitucional.

Es por ello que han vuelto a pedir más tiempo para inscribir diputados en la comisión. Ampliar este trámite podría suponer aplazar la constitución formal de la comisión, que se preveía para la semana pasada, aunque formalmente todavía no tiene fecha, ni hay acuerdo sobre su mesa presidencial.

SÓLO PP, PSOE Y CS HAN CUMPLIDO ESTE TRÁMITE

Así las cosas, la presidenta de la Cámara Baja deberá decidir sobre estas nuevas peticiones de aplazamiento para la inscripción de diputados en una comisión para que la hasta ahora sólo el PP, el PSOE y Ciudadanos han comunicado sus representantes.

La comisión para la revisión del modelo territorial, impulsada por el PSOE y pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy frente al desafío soberanista, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas con el fin de abrir después la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.