Don Juan Carlos y doña Sofía, reyes vitalicios, detrás de las hijas de Felipe VI

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 13/06/2014 14:10

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros modifica el de 1987 sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes.Así, el rey don Juan Carlos, al igual que doña Sofía, serán reyes vitalicios, desde el momento en el que su hijo sea Felipe VI, es decir, desde la entrada en vigor de la ley de abdicación a las 00.00h del 19 de junio.

Don Juan Carlos y Doña Sofía recibirán el tratamiento de majestad y honores análogos a los que reciben la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. El protocolo sitúa a los reyes vitalicios inmediatamente después de las hijas de Felipe VI.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el real decreto se basa en "los precedentes históricos y las costumbres de otras monarquías".

Este real decreto no regula el papel que vayan a tener Don Juan Carlos y Doña Sofía. Será el nuevo Jefe del Estado quien fije esa hoja de ruta con las tareas, siempre de acuerdo con el Gobierno.

Sobre el aforamiento del rey, Santamaría ha dicho que el Gobierno busca el consenso con otros grupos parlamentarios como ya hizo con la ley de abdicación.