El Gobierno dice a Puigdemont que la fuerza que piensa aplicar en Cataluña "es la del Estado de Derecho"

EUROPA PRESS 02/06/2017 14:32

"La fuerza que va aplicar el Gobierno en todo caso y en todo momento es la fuerza del Estado de Derecho, la que nos une a todos y constituye garantía última de los derechos y libertades de todos", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha reiterado la oferta a Puigdemont para que acuda al Congreso a explicar su propuesta de independencia y ha dicho que la única fecha que el Gobierno espera que anuncie es la de su presencia en el parlamento, "el sitio correcto" para debatir sobre lo que quiera plantear.

SENTIDO COMÚN

También ha dicho que el Gobierno mantendrá esta oferta de diálogo "sin fecha de caducidad", pero siempre que se mantenga dentro de la ley, un mensaje que reitera siempre que se le pregunta hasta cuándo y hasta dónde el Ejecutivo está dispuesto a conversar con la Generalitat de Cataluña.

Méndez de Vigo ha añadido que el Ejecutivo espera que se imponga el sentido común y que Carles Puigdemont ejerza "de presidente de todos los catalanes y no solo de los secesionistas".

Por otro lado, preguntado por el papel que el Gobierno espera de los funcionarios si se convoca el referéndum, el ministro portavoz ha respondido que no duda de que los empleados públicos cumplen la ley "y con lo que ordena el Tribunal Constitucional".