El Gobierno palestino pide reactivar el proceso de paz: "DAESH está esperando a que los palestinos pierdan la esperanza"

EUROPA PRESS 12/06/2017 15:42

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, ha llamado este lunes a la comunidad internacional a hacer un esfuerzo para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y ha advertido de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) "está esperando a que los palestinos pierdan la esperanza y busquen otro camino".

En una conferencia en Casa Árabe, Al Malki ha afirmado que hasta ahora se ha podido "controlar" ese riesgo, pero lo ha puesto sobre la mesa para subrayar la necesidad de actuar. En ese contexto ha dado su apoyo al empeño del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, por dar un nuevo impulso al proceso de paz. "Esto puede salvar la vida de muchos jóvenes palestinos antes de que vayan por un camino diferente", ha dicho.

Previamente, en una breve declaración junto a su homólogo español, Alfonso Dastis, Al Malki ha pedido a la UE que una sus esfuerzos a los de Trump y ha insistido en la necesidad de un acuerdo que lleve a una paz duradera y justa para los palestinos, con el reconocimiento de un Estado libre e independiente.

Dastis ha reiterado el apoyo español a la solución de dos Estados --"creemos que es la única viable"-- y su condena de "todas las acciones que puedan poner en peligro" esa vía, incluida la política israelí de asentamientos en los territorios palestinos. Además, ha valorado la intención de Estados Unidos de implicarse para reanudar el proceso de paz.

Los dos ministros han pasado además revista a las relaciones bilaterales y Dastis ha asegurado se está estudiando cómo "fortalecerlas aún más en cuestiones importantes como el agua, el sector público y todo lo que contribuya al crecimiento en Palestina". Al Malki ha invitado a Dastis a visitar Palestina.

Según ha dicho, ahora que "se cumple el 50 aniversario de la ocupación israelí de 1967", hace falta un "esfuerzo último para hacer justicia y conseguir un Estado palestino libre e independiente". En su conferencia posterior ha admitido que los palestinos no tienen "muchas opciones", pero ha asegurado tener esperanza en el empeño de Trump.

QUIEN PUEDE INFLUIR EN ISRAEL ES EEUU, NO LA UE

"Si hay un país que puede influir en la posición israelí no es la UE, es Estados Unidos, la UE nunca ha podido", ha avisado. Es más, ha dicho confiar en que el empeño de Trump se mantenga, porque "los israelíes no van a permitir que (el proceso) sea exitoso".

Con todo, ha asegurado que quiere que el proceso que ponga en marcha Trump se amplíe a más actores y "no esté solo bajo el control de Estados Unidos". Incluso no le parecería mal reactivar el 'Cuarteto' (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU). "Vamos a colaborar con Trump y queremos que la UE participe, tenemos mucha confianza en la UE", ha dicho, precisando que en ese contexto España puede "ser parte de una acción más amplia de la UE".

Y eso que ha advertido de que la política de la UE de hacer comunicados de condena de los asentamientos o apostando por la solución de dos Estados no tiene ningún efecto en Israel, que en la práctica "se siente inmune". "Hay que salir de ese círculo de las declaraciones de condena, hay que hacer algo que duela a Israel, como que deje de tener privilegios con la UE y la comunidad internacional", ha reclamado.

A LA ESPERA DE UNA INVITACIÓN DE WASHINGTON

Según ha explicado, el Gobierno palestino está ahora a la espera de que Washington les envíe una invitación para mandar una delegación de expertos políticos, económicos y de seguridad, para ver cómo se pueden reactivar las negociaciones. El Gobierno de Estados Unidos, ha añadido, también debería enviar una invitación similar a Israel.

Al Malki ha dejado claro que, después de años de negociaciones frustradas, su Gobierno tiene claro que no podrán negociar con Israel si no es en presencia de una tercera parte, con una fecha objetivo y con lo que ha llamado "términos de referencia": que Israel se retire a las fronteras de 1967, Jerusalén como capital de Palestina, derecho de retorno conforme a la iniciativa árabe de 2002, solución de dos Estados y cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

En esa línea, ha advertido de que si la solución de dos Estados deja de considerarse viable habrá "un problema serio", porque la alternativa de un Estado tampoco lo sería: En un Estado binacional, los palestinos serían pronto mayoría e Israel no lo aceptaría, mientras que Palestina no aceptaría "un Estado con dos sistemas" que ponga en práctica una especie de "apartheid".