El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado de Londres

EUROPA PRESS 09/06/2017 14:54

"Un hombre de bien, un ciudadano ejemplar que en esa noche trágica tuvo un comportamiento ciertamente heroico intentando salvar a una joven", ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha destacado que "han sido días muy duros para la familia", a quien ha reconocido su "grandeza de ánimo, la entereza moral y el carácter ejemplar con el que ha afrontado este doloroso trance". Ignacio Echeverría fue una de las ocho víctimas del atentado del sábado, aunque su muerte no se confirmó hasta este miércoles.

"Toda España está a su lado, acompañándoles en este momento tan triste, su hijo Ignacio tiene el afecto, el respeto y la admiración de todos los españoles", ha proseguido, apuntando a un cierto "consuelo de reconocimiento nacional" a alguien que tuvo "un comportamiento heroico" y se comportó "con valentía y honor". "Un gran hombre y un buen español", ha remarcado.

La Orden del Mérito Civil, creada por el rey Alfonso XIII en 1926, se dedica en la actualidad a premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de las Administraciones Públicas, o por personas ajenas a ésta que hayan prestado "relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", según consta en el Reglamento que la regula.

La orden consta de siete grados, de los que el Collar es el de mayor rango --al Rey le corresponde su uso vitalicio y el último en recibir esta condecoración fue el que fuera presidente mexicano Felipe Calderón en 2012-- y la Gran Cruz el segundo. Así, la Gran Cruz suele concederse a altos cargos de la Administración, generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes.

CONTRA EL TERRORISMO, LEY Y UNIDAD

Méndez de Vigo ha aprovechado para subrayar que el terrorismo yihadista es una "amenaza creciente contra la convivencia y la paz en las sociedades libres y democráticas", que hay que combatir con el cumplimiento estricto de las leyes, respetando los principios y valores democráticos y construyendo una "unidad nacional", de todas las fuerzas políticas y sociales.

Ello además de mejorar los recursos policiales, la cooperación internacional y los servicios de información e inteligencia, ha proseguido. El ministro ha defendido que, para Europa, puede ser "de gran utilidad" la experiencia de España, que derrotó al terrorismo de ETA con unidad de las fuerzas democráticas, el Estado de Derecho y el respaldo ciudadano.