El Gobierno achaca la mejora de las previsiones del FMI a sus reformas

Noticias Cuatro / Agencias 20/01/2015 09:27

Fernández de Mesa ha asegurado que las previsiones del Gobierno coinciden con las publicadas esta madrugada por el FMI, que estima un crecimiento del 2% para España este año.

No obstante, el secretario de Estado ha recordado, en declaraciones a la cadena SER, que estos cálculos se revisarán en abril, como se hace todos los años, al tiempo que ha destacado que gran parte de los analistas vienen revisando al alza sus previsiones durante las últimas semanas.

"España no sólo ha sorprendido a lo largo de los últimos meses con un crecimiento económico mayor de lo previsto por gran parte analistas, también está sorprendiendo en creación de empleo. Vamos a crear un millón de empleos entre 2014 y 2015", ha subrayado el secretario de Estado, que ha añadido que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, España necesita mucho menos crecimiento para crear empleo.

Fernández de Mesa ha asegurado que cuanto mejor le vaya a los países europeos, mejor le irá a España, y se ha mostrado convencido de que las previsiones para la eurozona serán mejores de las que están anticipando muchos analistas debido a las medidas que están tomando algunos Estados.

MANTENER LA MODERACIÓN SALARIAL ES "FUNDAMENTAL"

El secretario de Estado ha explicado que hay cuatro factores que van a incidir positivamente en la economía española en 2015: la caída del precio del petróleo, que aumentará la renta disponible de las familias y el coste de producción de las empresas; el tipo de cambio, que será bueno para las exportaciones; la moderación salarial, que ayudará a mantener el ritmo de creación de empleo, y el recorte de los tipos de interés.

En cuanto a la moderación salarial, Fernández de Mesa ha insistido en que es un valor "fundamental" para mantener las exportaciones y la creación de empleo y ha explicado que mediante la creación de empleo vendrá el aumento del consumo, frente a quienes defienden subidas salariales para conseguir que el consumo repunte.

El secretario de Estado ha señalado que al Gobierno le parece "estupendo" que aquellas empresas que hayan aumentado la productividad suban los salarios, pero acto seguido ha aclarado que con una tasa de paro tan alta como la española, mantener la moderación salarial es fundamental para el crecimiento.