Gobierno vasco dice que el recurso contra la Ley de abusos policiales "no rompe la sintonía" con Rajoy

EUROPA PRESS 09/05/2017 14:36

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que el recurso anunciado por el Gobierno central contra la denominada Ley de abusos policiales "no rompe la sintonía" con el Ejecutivo de Rajoy, ya que "en una relación bilateral hay aspectos que fructifican en acuerdos y otros que hay que seguir trabajándolos con más intensidad".

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha hecho referencia a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999.

El representante de la Administraciñon vasca ha explicado que el plazo para presentar el recurso por parte del Gobierno central finaliza este miércoles, 10 de mayo, y cree que es probable que este plazo se agote.

Según ha informado, tras la presentación de la impugnación, el tribunal, en los plazos habituales --entre dos y tres semanas--, informarán al Gobierno vasco y al Parlamento, instituciones destinatarias del recurso, el plazo que tienen para hacer sus alegaciones.

"En este momento, no conocemos exactamente el alcance y contenido que va a tener el recurso, cuyo contenido ya se acordó el pasado viernes en el Consejo de Ministros", ha indicado.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que la presentación de este recurso es una de las materias sobre las que ambos gobiernos han hablado en los últimos meses en el foro bilateral de cooperación, e incluso fuera de él en conversaciones telefónicas, pero ha subrayado que "la decisión final corresponde al Gobierno y, por tanto, los términos en los que formulará su recurso".

Preguntado sobre si existe margen para evitar la suspensión de la Ley, Erkoreka ha recordado que la suspensión se produce automáticamente en el momento en que la Presidencia del Gobierno se acoja el artículo 161 de la Constitución, que considera un "privilegio exclusivo" del Gobierno central en relación con los demás actores que operan ante el TC.

"Lo habitual es que si el presidente del gobierno en su recurso invoca el artículo 161, el tribunal acuerde la suspensión de los preceptos sobre los que se haga la invocación", ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno vasco "todavía no conoce exactamente cuáles son los términos del recurso" y en los que el Gobierno central pueda instar al TC a acordar la suspensión de algunos de los artículos recurridos.

Preguntado sobre si este recurso "rompe la sintonía" alcanzada entre ambos Ejecutivos tras el acuerdo sobre el Cupo, Josu Erkoreka ha defendido que se trata de cuestiones "completamente diferentes", y ha señalado que este recurso pone de manifiesto que en la relación bilateral entre ambos gobiernos, se han mantenido conversaciones "intensas durante las últimas semanas, que han fructificado en acuerdos en algunos aspectos, pero en otros, no se han podido producir".

No obstante, el portavoz del Gobierno vasco dice que en las cuestiones que han quedado "abiertas", "no renuncian" a que se puedan producir "otros acuerdos".

"No es que --el recurso-- rompa o deje de romper ninguna sintonía, es que en una relación bilateral hay aspectos que fructifican en acuerdos y hay acuerdo que en una primera instancia no fructifican en acuerdos y que hay que seguir trabajándolos con más intensidad y profundidad. Este es el empeño en el que estamos ahora", ha subrayado.

TRANSFERENCIAS

En este sentido, ha señalado que en esta relación bilateral con el gobierno, el Ejecutivo vasco no va a "perder oportunidad" para que las negociaciones continúen en otros ámbitos, como el del desarrollo del autogobierno. "Todavía hay pendiente un trabajo en el ámbito bilateral entre Gobierno vasco y central al que no renunciamos y en el que vamos a seguir trabajando", ha insistido.

Erkoreka ha recordado que el desarrollo del autogobierno está recogido en el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE, que "incluso identifica transferencias pendientes a las que se les da prioridad". "Este es un asunto prioritario", ha insistido.

Asimismo, ha precisado que la reclamación de las transferencias "no ha dejado de producirse nunca" y que durante la pasada legislatura, "el calendario del actuaciones del gobierno y la agenda vasca que reclamó el lehendakari ante Rajoy, incluía las cuestiones relativas al autogobierno y las transferencias pendientes". "Esta es una cuestión a la que vamos a seguir prestando atención, de manera intensa a partir de ahora", ha reiterado.

Finalmente, ha explicado que, a requerimiento de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, el Ejecutivo autonómico está preparando la "actualización" del listado de transferencias pendientes, algo que considera "prioritario", para que la Cámara fije su posición al respecto.

"Esto no impedirá que si en el futuro, las próximas semanas o cuando fuere, volvemos a mantener contactos bilaterales con el gobierno central, estas cuestiones relacionadas con las transferencias pendientes, vuelvan a estar sobre la mesa. El lehendakari, en sus contactos bilaterales con Rajoy, lo ha venido haciendo de forma sistemática, siempre que ha tenido ocasión", ha concluido.