El Gobierno expresa su apoyo "rotundo" a Catalá y afirma que decir lo contrario es un "chisme falso"

EUROPA PRESS 02/06/2017 15:00

"Sí rotundo", ha contestado el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado si el Gobierno mantiene el respaldo al ministro de Justicia.

Al igual que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el ministro de Justicia ha defendido que no había motivos de legalidad para que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, abandonara su cargo este jueves pese a poseer parte de una empresa 'offshore' en Panamá.

Méndez de Vigo se ha referido también a las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura de unas jornadas de la UGT en Burgos, donde aseguró que hacer política es "hacer las cosas a lo grande, fijarse en lo importante, tomar las decisiones que haya que tomar y no ocuparse por los chismes".

RESPALDO UNÁNIME

Según ha indicado, carece de "conocimientos científicos o hermenéuticos para saber a qué se refería" Rajoy, pero ha añadido que lo que es "un chisme falso" es decir "que el Gobierno no respalda al ministro de Justicia".

Además, ha destacado que Catalá ha comparecido en el Congreso "siempre que lo ha solicitado la Cámara" y que responde a las preguntas de la oposición en todas las sesiones de control. "El ministro Catalá cumple sus funciones con el apoyo del presidente del Gobierno y del resto del Gobierno", ha subrayado.

"Todos conocemos cuál es el juego político que hay en el Parlamento en estos momentos donde no hay mayoría", pero "puedo asegurar que el respaldo es unánime", ha insistido.

LA DIMISIÓN DE MOIX, UNA DECISIÓN PERSONAL

En cuanto a la dimisión de Moix, ha afirmado que es "una decisión personal" que, en cualquier caso, "revela el funcionamiento correcto del Estado de Derecho, la separación de poders y la independencia de la Justicia" en España.

Según ha señalado, Rajoy expresó recientemente su confianza en el fiscal jefe Anticorrupción porque "el Gobierno tiene siempre que manifestar su confianza en las instituciones".

Por último, el portavoz del Ejecutivo ha indicado que ahora lo importante es que se nombre rápidamente al sustituto de Moix y ha aclarado que el Gobierno "no quiere poner orden" en la Fiscalía, sino que "quiere orden".

"Para que las cosas funcionen con eficacia, funcionen bien y la Fiscalía cumpla el importantísimo papel que tiene, siempre dentro de la independencia del poder judicial. Hay unos procedimientos que se siguen, unos procedimientos transparentes", ha agregado.