El Gobierno anuncia que va a comenzar a devolver el dinero del rescate bancario

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 06/06/2014 21:48

"El Gobierno inicia ya la devolución porque la economía puede hacerlo y para reforzar la confianza", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

España limitó a 41.000 millones de euros del MEDE en diciembre de 2012 para recapaitalizar las entidades nacionalizadas a cambio de una profunda reestructuración y la creación de un 'banco malo'. De estos 40.000 millones, aproximadamente 17.900 millones de euros se destinaron a rescatar a BFA-Bankia, 9.080 millones a Catalunya Banc, 5.425 millones a NCG Banco y 4.500 millones de euros a Banco de Valencia.

PLAN DE IMPULSO ECONÓMICO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que las 40 medidas incluidas en el plan están dirigidas a desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de este año que permita la consolidación de la recuperación económica y amplíe sus efectos a todos los niveles, lo que exige, según destacó, avanzar en la mejora de la competitividad.

"Con este plan avanzamos en el cumplimiento de nuestro programa nacional de reformas. Junto con la consolidación fiscal y el saneamiento del sector financiero, nos centramos ahora en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados y eliminar ineficiencias, respetando el objetivo de consolidación fiscal", ha reiterado.

El plan aprobado este viernes tiene por objetivo aumentar la financiación de la economía productiva; mejorar la regulación de la financiación y la reestructuración de las empresas; favorecer el crecimiento "con respeto" al Medio Ambiente; fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados; apoyar la competitividad industrial; impulsar la I+D+i empresarial y fomentar la internacionalización de la economía española, según ha resumido la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha explicado que este plan se ha diseñado en coordinación con siete ministerios y "no condiciona" el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal porque se partirá de los recursos disponibles, pero optimizándolos.

25.000 MILLONES DE EUROS PARA EL ICO

Para garantizar que el crédito llega a pequeñas empresas y autónomos, el plan contempla que el ICO movilice este año 25.000 millones de euros, un 25% más de lo previsto y un 80% superior a lo que destinó en 2013, y que ponga en marcha un programa de garantía y avales para favorecer la concesión de préstamos a las pymes. Además, España destinará 800 millones a la Iniciativa Pyme de la UE, también con este mismo fin.

CAMBIO EN LA LEY CONCURSAL

El plan aprobado este viernes contempla, asimismo, cambios en la ley concursal para permitir que las empresas que están muy apalancadas, pero que son viables, puedan reestructurar sus deudas para que puedan seguir con su actividad y no se vean obligadas a echar el cierre. También se dará un nuevo impulso a la ley de garantía de unidad de mercado y se establecerá un plan de lucha contra el incumplimiento de plazos administrativos para los operadores económicos.

Entre las medidas de apoyo al sector comercial, el plan contempla la extensión de las zonas comerciales de gran influencia turísticas a grandes ciudades y la reducción de las comisiones de intercambio que pagan los comerciantes por aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito.

NUEVO PLAN PIVE

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, la sexta edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, que tendrá una dotación presupuestaria de 175 millones de euros, lo que permitirá subvencionar la adquisición de 175.000 vehículos nuevos más eficientes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que las anteriores ediciones del Plan PIVE han permitido la sustitución de 540.000 vehículos antiguos.

PLAN PIMA

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno señaló que también se ha aprobado un presupuesto de 10 millones de euros para la cuarta edición del Plan PIMA Aire, de renovación del parque de vehículos comerciales, así como un nuevo programa de impulso al coche eléctrico.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nuevo Plan PIMA Transporte para renovar flota de vehículos pesados, que tendrá una dotación de 405 millones de euros para la financiación y afirmó que este presupuesto estará compartido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por entidades bancarias.

LIMITACIÓN DE LAS COMISIONES DE TARJETAS

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es la limitación de las comisiones de las tarjetas de crédio hasta un máximo del 0,3% y las de débito del 0,2%, después de adelantar el reglamento europeo con límites máximos y como apoyo al comercio minorista.