Iglesias cree que el "dolor" causado por ETA "tiene explicaciones políticas"

NOTICIAS CUATRO 23/06/2014 14:00

"Si tuviera que hablar de ETA en Europa diría que el terrorismos ha producido un enorme dolor en nuestro país, eso es indudable, pero también diría que tiene explicaciones políticas", ha manifestado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz.

Según Iglesias, si el terrorismo de ETA no tuviera "explicaciones políticas" no se entendería que los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez "se hubieran sentado a hablar con ETA".

De este modo, ha señalado que teniendo "muy claro" su rechazo y su condena "hacia los actos que arrebataron la vida a cientos de personas, si él tuviera que afrontar este asunto trataría "de comprender las claves políticas fundamentales".

"Así es como los hombres de Estado de nuestro país han reconocido la clave para superar los problemas políticos y para avanzar hacia soluciones democráticas", ha asegurado, tras apuntar que "hablar de un problema no implica estar de acuerdo con él". "Puedo hablar de cáncer y no implica que esté de acuerdo con el cáncer", ha apostillado.

Por otra parte, Iglesias también ha defendido el derecho de "catalanes, vascos o gallegos" a decidir y ha confesado que aunque no le gustaría que ninguna región se independizara, entiende que "no se sientan cómodos". "Ya me gustaría que se sintieran cómodos, pero la respuesta a estos problemas debe ser preguntar a la gente, la democracia es así", ha sentenciado.

El líder de Podemos no ha dudado en arremeter contra la “casta” en un desayuno informativo al que normalmente acuden políticos y empresarios. Allí ha lanzado sus habituales mensajes contra ellos. A los dos grandes partidos les ha acusado de estar “de cuerdo en obedecer la austeridad europea".

"A los europeos del sur nos están humillando, están intentando convertirnos en una colonia”, ha añadido Iglesias tras asegurar que “la mayoría de decisiones que se toman en Europa se toman en lugares diferentes a las instituciones democráticas".

A los banqueros también les ha dedicado un mensaje: "Cuando gobernemos los banqueros tendrán que respetar la ley y pagar impuestos. Y si no el Estado actuará”.

Sobre el aforamiento de don Juan Carlos “a cualquier ciudadano debería parecerle que el aforamiento del Rey y de cualquiera es incompatible con la igualdad ante la ley”.

Iglesias también se ha referido al aborto. "Los países decentes entienden que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. No puede ser un privilegio de las ricas”, ha sentenciado.