Cataluña y el País Vasco ven una "cierta provocación" en las palabras de Morenés

Cuatro/agencias 07/01/2013 12:24

La presidenta del Parlament, Núria De Gispert (UDC), ha apreciado este lunes que hay "cierta provocación" en el discurso que hizo este domingo de Pascua Militar el ministro Pedro Morenés, y ha instado a no hacer caso a las palabras del titular de Defensa.

Lo ha dicho en una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, el día después de que Morenés declarase: "Los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber".

Ante las palabras de Morenés, De Gispert ha dejado claro que los catalanes deben hacer ver que no escuchan estas palabras: "Trabajar e ir hacia adelante", ha agregado.

"Quizás una cierta provocación es la declaración de este ministro" pero no hay que hacer caso a estas palabras si es que eran una alusión implícita a los catalanes, ha asegurado De Gispert.

Según De Gispert, si estas palabras iban dirigidas al "proceso que Cataluña ha empezado", lo que se debe hacer desde esta comunidad es dialogar.

"Todo esto de los militares no debe preocuparnos", ha indicado la presidenta de la cámara, que ha vinculado la salida de la crisis con el avance del autogobierno catalán.

El pacto que en diciembre firmaron CiU y ERC va asociado también a una intensa actividad parlamentaria, como una ley que ampare una consulta de autodeterminación para 2014 o una declaración al respecto en el Parlament.

Ante estos retos, la democristiana ha asegurado: "Si el pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro, deben hacerse los trámites para que pueda celebrarse la consulta".

Erkoreka, sobre la entrevista del Rey y las palabras del ministro de Defensa

El portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka, ha aclarado que ni es, ni ha sido partidario de las "estridencias" o de las "rupturas", por lo que ha dicho no sentirse concernido por las críticas del Rey a "las políticas rupturistas" frente a la necesidad de "unidad".

Además, ha considerado que las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, denunciando las "absurdas provocaciones" del nacionalismo, están "fuera de lugar" y que "más que apaciguar" parecen "estimular" lo que "pretende soslayar".

En una entrevista concedida a EiTB, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha reconocido que no vio la entrevista a Don Juan Carlos realizada este pasado viernes en TVE, en las que el monarca manifestó su preocupación por las "políticas rupturistas" en unos tiempos en los que es precisa la "unidad".

Sin embargo, ha manifestado que él no se siente concernido "por esas palabras" porque ni ha sido ni es partidario de las "estridencias ni de las rupturas", sino "del ejercicio de los derechos individuales y colectivos".