Garzón (IU) critica la "asimetría" judicial entre "hurtos de las clases populares" y "grandes delitos de los banqueros"

EUROPA PRESS 06/03/2017 15:26

En concreto, Garzón ha puesto como ejemplo lo ocurrido "en las últimas semanas", cuando "gente como Urdangarín, como Rato o Blesa", han sido "culpables de grandes delitos y sin embargo no se consideran suficientemente peligrosos por parte de la justicia como para entrar en prisión provisional".

Alberto Garzón se ha pronunciado de esta forma este lunes en Badajoz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar la charla coloquio 'Economía crítica: alternativas a la crisis' en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz.

En su intervención, Garzón ha señalado que la crisis económica "lo que ha hecho ha sido destrozar el sistema social" que existía, "hasta el punto de que los niveles de desigualdad se han disparado", de tal forma que la crisis la ha "pagado la mayoría social, las clases populares".

Una crisis económica que a su juicio ha supuesto un "saqueo organizado", una situación "verdaderamente sorprendente" en un país que "ha sufrido tanto por la crisis económica", ante lo que el dirigente federal de IU ha considerado que "no se puede salir bien de la crisis si no hay una reparación económica de las clases populares", así como una "recuperación de derechos" y la "asunción de responsabilidades por parte de los saqueadores".

Garzón ha mencionado en este punto a Rodrigo Rato, que hace unos años fue "considerado el hacedor del milagro económico", y en la actualidad su "único milagro de momento parece haber sido, haber evitado la cárcel hasta el día de hoy", frente a lo que ha defendido que "tendrá que acabar entrando".

Así, ha lamentado que "los que han robado miles de millones de euros cuentan con enormes privilegios incluso para no entrar de forma preventiva en una prisión provisional".

Ante esta situación, Alberto Garzón ha abogado por poner un "modelo alternativo al del saqueo", y al que supone "la destrucción de puestos de trabajo, la precaridad, la miseria y la pobreza", y ante el "enriquecimiento brutal de una minoría de la población que sigue beneficiándose la crisis".

Un modelo alternativo para el que es "fundamental" el cambio de modelo productivo, que pase por la "reindustrialización, ya que con industria es como se puede conseguir mejores salarios y evitar la pobreza y la precaridad", ha señalado Garzón, quien también ha destacado la necesidad de "modificar las estructuras de poder".

Y es que, según ha lamentado Garzón, hay propietarios de grandes empresas "que son los que verdaderamente mandan y los que tienen capacidad de presionar a los gobiernos", entre los que ha citado las empresas eléctricas o las energéticas, que siguen "arrojando dividendos" mientras sube el recibo de la luz.

"Si nosotros no nacionalizamos las empresas energéticas, todas estas barbaridades seguirán ocurriendo", ha señalado Garzón, quien ha considerado que los servicios fundamentales, entre los que se encuentra la energía, deben ser públicos.

Son "necesidades absolutamente urgentes", al igual que el desempleo, ha reafirmado Garzón, quien ha destacado la necesidad de poner en marcha un Plan de Choque "fundamentalmente dirigido a generar puestos de trabajo, a repartir la renta y la riqueza del país para que haya mayor igualdad", así como "ir corrigiendo algunas cuestiones que son absolutamente urgentes".

SITUACIÓN DE IU EN EXTREMADURA

Por otra parte, a preguntas de los periodistas respecto a la situación de IU en Extremadura, Alberto Garzón ha señalado que la dirección federal de IU está en "contacto permanente" con las federaciones, y se ha mostrado "consciente de la situación que se está viviendo aquí a nivel social",

Así, ha explicado que su visita de este lunes a Badajoz tiene "el tiempo bastante acotado", pero la dirección de IU federal tiene previsto a lo largo de este año un "despliegue" que consistirá en acudir a todas las federaciones y "Extremadura es una de ellas, y además históricamente abandonada a nivel de comunicaciones y de muchos otros aspectos por parte del Estado".

"En el caso de IU, entendemos que estamos afrontando una nueva etapa", en la que Garzón ha abogado por "fortalecer" a las asambleas regionales, ante lo que en Extremadura a su juicio "hay mucho potencial, hay mucho que hacer" para afrontar "con esperanza y optimismo las elecciones de 2019".

DÍA DE LA MUJER

Finalmente, y respecto a la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, Alberto Garzón ha mostrado su apoyo a "todas las reivindicaciones del feminismo", que pasa por reivindicar "que se acabe la opresión de la mujer en esta sociedad del patriarcado".

En cualquier caso, Garzón ha defendido que "ser feminista es algo que se hace día a día, que se hace con ejemplos", y ha pedido que "cuando se hacen leyes, hay que hacerlas con presupuesto, porque si no, se quedan en papel mojado", ha concluido.