Los jefes de las Fuerzas Armadas española y británica coinciden en que el Brexit no afectará a la cooperación en defensa

EUROPA PRESS 28/11/2017 15:18

Ambos han compartido esta reflexión durante la visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa británico, Air Chief Marshal Sir Stuart Peach, a Madrid, donde ha tenido oportunidad de visitar instalaciones militares como el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas o el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Según han sostenido, la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea no deberá afectar a su colaboración en materia de defensa con el resto de países comunitarios, ya que geográficamente seguirá formando parte de Europa, buscará fórmulas de participación en sus estructuras de seguridad y, en cualquier caso, comparten sillón en la OTAN.

El Air Chef Marshal ha rechazado concretar de qué forma puede materializarse esta cooperación con la recién creada estructura para la defensa conjunta de Europa (Pesco), pero ha deslizado que se materializará de alguna manera recordando que ya hay países ajenos a la UE que participan en la defensa europea.

Uno de los casos que está en cuestión es, por ejemplo, la participación de Reino Unido en la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería, cuyo cuartel general está en la ciudad británica de Northwood.

El Jemad británico ha insistido en que Reino Unido sale de la UE "pero no sale de Europa". "El aspecto geográfico de Europa no cambia", ha insistido antes de que el general Alejandre dijera coincidir con él e insistir en que los británicos forman parte de Europa "antes o después de las decisiones políticas".

"Estoy seguro de que Reino Unido seguirá siendo aliado preferencial para España igual que España para Reino Unido", ha confiado el Jefe de Estado Mayor del Ejército español antes de que ambos hayan celebrado los últimos 25 años de trabajo conjunto en operaciones, que comenzó en Bosnia y sigue hoy en día en Irak.

También han compartido reflexiones sobre el desafío en ciberseguridad, un ámbito que consideran prioritario para los futuros desafíos en materia de defensa. "Es vital que afrontemos ese riesgo. Son reales y se están multiplicando", ha reconocido Air Chief Marshal Sir Stuart Peach.