La capilla ardiente de Maza, instalada en la Fiscalía General del Estado

Noticias Cuatro 21/11/2017 10:53

Unos de los primeros en visitar la capilla ardiente ha sido el rpesidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. A la salida Rajoy se ha dirigido a los medios para destacar que Maza era una persona "recta, justa equilibrada y sensata" y que su muerte supone una "enorme pérdida".

El rey Felipe VI también ha acudido a la capilla ardiente. Lo ha hecho solo. La reina Letizia tenía un acto previsto en El Pardo.

También está previsto que pase por la capilla ardiente el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El funeral se celebrará el próximo jueves 23 de noviembre a las ocho y cuarto de la tarde en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

Por otro lado, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) preparan un homenaje para Maza, según manifestó el presidente de este órgano, por formar parte el magistrado desde 2002 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, órgano al que hubiera regresado tras su etapa en la Fiscalía.

Juez de carrera, Maza tomó posesión al frente de Ministerio Público hace menos de un año, el 29 de noviembre de 2016, y desde su puesto le correspondió hace sólo unas semanas hacer frente desde al órdago independentista en Cataluña con interposición de sendas querellas contra el exgovern de la Generalitat y los diputados del Parlamento que propiciaron la declaración unilateral.

Maza se encontraba desde el pasado 14 de noviembre en Argentina, donde participaba en la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos, tuvo que ser ingresado tras sentirse indispuesto y un día después su situación empeoró y se produjo su fallecimiento por una infección generalizada.

Nacido en Madrid en 1951, ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, donde fue el primero de su promoción. De sensibilidad conservadora aunque con posicionamientos muy independientes en algunos de los asuntos que le ha tocado deliberar, durante su etapa como juez Maza se opuso en su día a la denominada 'doctrina Botín', propuso el archivo de la querella contra Pablo Iglesias por presunta financiación de Venezuela' e Irak y expresó sus dudas sobre la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).