Fernández Díaz dice que no tiene sentido que Rajoy busque un acuerdo con Sánchez

Noticias Cuatro 31/03/2016 10:39

"Es evidente que políticamente el PP y el proyecto de Podemos y sus confluencias son incompatibles, no sé si Pedro Sánchez es compatible con todo el mundo menos con el PP, pero nosotros tenemos un proyecto claro para España", ha justificado.

No obstante, no ha precisado si Rajoy llamará o no por teléfono a Sánchez una vez que ya ha tenido lugar la reunión de Sánchez con el líder de Podemos, RajoyPablo Iglesias, ha respondido, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Sobre la reunión entre Sánchez e Iglesias, ha dejado claro que no ve débil al líder de Podemos, sino más bien lo contrario, después de que éste lanzase su oferta de retirarse si su persona era un obstáculo para la formación de gobierno.

Fernández Díaz ha insistido en que sólo son posibles dos gobiernos --PP, PSOE y Ciudadanos o PSOE, Podemos, IU y los nacionalistas--, así que ha pedido a Sánchez que sea claro con los ciudadanos, que "empiezan a estar más que hartos" y deje la "teatralización".

Por otro lado, ha criticado la "jugada" anunciada por Sánchez e Iglesias de dejar en manos del PSC y de En Comú Podem la negociación de una propuesta de consenso para resolver el debate soberanista en Cataluña, porque cree que es "enmascarar la cuestión del referéndum".

Y ha dejado claro que mientras Iglesias "no engaña", porque para él el referéndum "siempre ha sido irrenunciable" el PSC no habla claro y tanto su líder, Miquel Iceta, como la diputada Carme Chacón un día hablan de referéndum y otro de otra cosa.

Por eso, ha avisado al PSOE de que el derecho de autodeterminación es algo "demasiado serio" para "hacer jugaditas de corto alcance de este tipo". "Los españoles merecen un respeto y deben saber qué tipo de gobierno está dispuesto a formar Pedro Sánchez y en qué condiciones", ha dicho.

PODEMOS NO ESTÁ EN EL PACTO ANTIYIHADISTA

Además, ha recordado que Podemos no forma parte del pacto antiyihadista y en Europa "no se entiende" que pueda gobernar alguien que se opone "a un acuerdo político que permite estar unidos para combatir el yihadismo".

Fernández Díaz ha dicho comprender las críticas de los partidos políticos porque se permita a Podemos estar en la situación "atípica" de observador del pacto, pero ha defendido que como ministro prefiere eso a que no estén de ninguna manera.