El presidente de la FEMP se reunirá hoy con Sáenz de Santamaría y Montoro para abordar la financiación local

EUROPA PRESS 06/02/2017 07:26

Caballero ha reivindicado la labor de la Administración Local así como su relevancia en la política: "Tenemos que dejar de ser los grandes olvidados de la política española", afirmó durante su intervención en un acto de entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a título póstumo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien falleció el pasado mes de noviembre en Madrid.

Para Caballero, que lleva bastante tiempo reclamando un nuevo sistema de financiación local, "las reivindicaciones deben dar paso a soluciones". Y, en este sentido, dijo esperar que "no den más largas" desde los gobiernos autonómicos y el central: "Vamos a continuar con nuestra mano tendida para el acuerdo y el diálogo", apuntó.

Según recalcó, los alcaldes "gobiernan y vertebran España": "Lo que nos mueve es la bandera del municipalismo y también nuestro deseo de construir España porque nos sentimos españoles", añadió.

Y se mostró esperanzado ante el encuentro que mantendrá este lunes con miembros del Gobierno, al mismo tiempo que ha citado una editorial escrita por Barberá para expresar su petición: "Rita decía: queremos el acuerdo, pero ahora; no dentro de años ni de un futuro que siempre nos venden próximo pero que no llega", ha señalado.

Al acto de homenaje acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también ensalzó la importancia del trabajo de los alcaldes y concejales y la "gran labor de Estado" que hacen desde los ayuntamientos. Asimismo, destacó el gran papel desempeñado por los consistorios "a la hora de intentar que las cuentas públicas estuvieran un poco mejor" al registrar superávit.

La reunión con la FEMP se producirá el lunes 6 de febrero, cuatro días antes de que el Consejo de Ministros apruebe la constitución del grupo de expertos que abordará la reforma de la financiación autonómica según anunció el pasado martes la propia vicepresidenta tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig.