FEMP acusa a Montoro de impedir a los ayuntamientos reinvertir sus 7.000 millones de superávit en empleo

EUROPA PRESS 03/05/2017 16:47

Entre la batería de enmiendas presentada tras la Junta de gobierno de la FEMP, se encuentra la prórroga del destino de superávit y el techo de gasto, y según ha apuntado Caballero.

"Los grupos parlamentarios lo van a entender, porque Montoro no quiere entenderlo", ha asegurado sobre la reinversión del superávit.

"Lo que Montoro tiene en mente es no dejar hacer la reinversión del superávit y por tanto que los compromisos presupuestarios con Europa se carguen en más de una tercera parte a las Corporaciones locales", ha subrayado, al tiempo que ha denunciado que esto viene pasando los últimos cinco años.

Por ello, ha explicado que la reinversión supone poder crear empleo a través de los ayuntamientos. "Queremos reinvertir nuestro ahorro en nuestros ciudadanos y crear docenas de miles de empleos", ha reivindicado.

"Son 7.500 millones que queremos reinvertir para generar empleo, porque lo ahorramos nosotros y no queremos que lo utilicen otras administraciones que no fueron eficientes", ha añadido.

El presidente de la Federación ha acusado al Gobierno de presentar cuentas equilibradas a Europa y que luego el coste del equilibrio "caiga sobre las administraciones locales". "Las instituciones incumplidoras tienen un trato condescendiente por parte de Hacienda y las administraciones cumplidoras se nos hace imposible reinversión del superávit", ha apuntado.

Para la ejecución del superávit, la FEMP ha exigido que se permita legalmente y que se proporcionen los plazos para tramitar adjudicaciones, si bien Caballero ha alertado que el tiempo normal para esta tramitación es de "entre 9 y 11 meses", por lo que aprobándose los presupuestos no habría posibilidad antes de fin de año de realizar esa reinversión.

"El gobierno de España niega la posibilidad de reinvertir el superávit de las corporaciones locales en 2016", ha subrayado Caballero antes de proponer que la adjudicación se pueda hacer a lo largo de 2017 y 2018, y así poder cumplir los plazos.

TECHO DE GASTO

Asimismo, la FEMP ha presentado la propuesta de que el techo de gasto se aplique "presupuesto sobre presupuesto y no liquidación sobre liquidación", tal y como ha explicado Caballero quien ha afirmado que la actual formulación del techo de gasto es "un lazo que ahoga a los ayuntamientos".

"Somos los que cumplimos, no tenemos que ser castigados con un techo de gasto injusto", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de la FEMP.

Además, ha anunciado que presentará enmiendas relativas a la pobreza energética, a la devolución del céntimo sanitario y del impuesto de plusvalía. Por otro lado, la FEMP está estudiando alternativas al actual sistema de cálculo del impuesto de Plusvalías, con el fin de resolver el problema de inconstitucionalidad de su aplicación. Dichas alternativas serán presentadas a los diversos grupos de trabajo de la Federación y también se llevarán a la Junta de Gobierno de este mes de mayo en la que, en palabras de Caballero "haremos una propuesta de reforma para hacer el impuesto constitucional".

Las propuestas de la FEMP también se refieren a la extensión a 240 mensualidades para la devolución de los saldos negativos de la PIE de 2013, la petición al Estado de que retenga a las Comunidades Autónomas las cantidades que adeudan a las Entidades Locales y que, en ciertos casos, son muy elevadas; tener información sobre el cálculo de la Participación en los Ingresos el Estado; y que las Comunidades Autónomas Uniprovinciales devuelvan a las Entidades Locales de sus territorios las cantidades que les adeudan.

El Presidente de la FEMP ha anunciado que dichas propuestas se remiten hoy por escrito hoy mismo y que también será hoy cuando se soliciten reuniones para su presentación a los Grupos políticos de ambas Cámaras.