Azúa dice que Colau debe tener una "opinión espantosa de las pescaderas", por ofenderse

Noticias Cuatro/agencias 05/04/2016 09:17

"De haberlo sabido le habría recomendado una zapatería", escribe Azúa, en una carta enviada al director del diario 'El Mundo' en la que defiende la libertad de expresión.

El académico se refiere a las palabras que motivaron la polémica --publicadas en una entrevista en 'Tiempo'-- y asegura que no llamó "pescadera" a Colau, sino que le "recomendó un oficio digno, como un puesto de pescado, ante su incompetencia municipal".

Y añade que aunque en francés la palabra "pescadera" no es un insulto en español no lo es. "A la mujer maleducada y violenta se la llama 'rabanera', pero está en desuso", añade.

Las palabras de Azúa

"Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", ha criticado en una entrevista recogida por Europa Press de la revista 'Tiempo'.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respondió al académico de la RAE, Félix de Azúa con varias fotografías en Twitter en la que se la ve con mujeres pescaderas de un mercado de Barcelona. Lo acompaña de estas palabras: "Rosa se levanta cada día a las dos de la mañana y abre el mercado. Orgullo de mujeres trabajadoras y orgullo de los mercados de Barcelona".