Extremadura y País Vasco abonan las pagas extras a sus funcionarios

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 03/01/2013 07:53

El consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha subrayado que con esta medida "se respeta de manera escrupulosa la legalidad" y "se respeta" lo dispuesto en el real decreto 20/2012.

"Nosotros (Extremadura) cumplimos con el objetivo de déficit y por tanto no tiene por qué haber ningún tipo ni de colisión ni de roce con el Gobierno central", ha recalcado en este sentido.

"En principio, hasta donde llega el control por parte del Gobierno, contable y administrativo, no tiene que haber ningún problema para que mañana efectivamente a través de tesorería se produzcan las transferencias a todos los empleados públicos de la Administración extremeña", ha sentenciado.

Empresas públicas y fundaciones

En el caso de los empleados de empresas públicas o fundaciones, ha señalado que "en el seno de sus órganos directivos se decidirá" la medida que se estime "más oportuna", y ha insistido en que el Gobierno autonómico respeta la "autonomía presupuestaria" de dichos órganos rectores.

Asimismo, el consejero ha incidido en que esta medida de adelantar a enero la paga extra de junio a los empleados públicos extremeños "no se ha tomado para entrar en colisión con el Gobierno central", sino que "se hace en bien de Extremadura y en bien de los extremeños, no sólo de los empleados públicos".

En esta línea, ha reiterado que con la decisión "se respeta de manera escrupulosa la legalidad" y "se respeta" lo dispuesto en el real decreto 20/2012. "Nosotros cumplimos con el objetivo de déficit y por tanto no tiene por qué haber ningún tipo ni de colisión ni de roce con el Gobierno central", ha recalcado.

De igual modo, sobre la partida de la que saldrán los fondos para adelantar la paga de junio a enero en la comunidad, Nevado-Batalla ha emplazado a que este aspecto pueda ser respondido por el consejero de Economía, aunque en cualquier caso ha confirmado el "grandísimo esfuerzo" que ha realizado la Consejería de Economía y Hacienda "para poder disponer de los fondos en orden a realizar ese anticipo".

"Ha sido un trabajo coordinado de todas las consejerías involucradas, implicadas, para que en el día de hoy" (el miércoles) "se haga esa tramitación contable, administrativa en la que estamos trabajando hoy y mañana efectuar la transferencia a los empleados públicos", ha recalcado.

Asimismo, Nevado Batalla ha rehusado adelantar cifras concretas sobre el número de funcionarios extremeños que recibirá el adelanto por las "eventualidades" que conlleva la tramitación, aunque ha apuntado que "a todos los empleados públicos de la Administración extremeña que tenían derecho a percibir la paga extraordinaria de diciembre de 2012 se le hará el correspondiente anticipo con cargo a los presupuestos 2013 y con absoluto respeto al real decreto 20/2012".

Finalmente, ha añadido que "dependiendo de la evolución de la economía general y por supuesto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado" se verá "cuál es la solución final en orden a que los derechos económicos de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre del año 2012 se puedan recuperar en Extremadura", habida cuenta de que en la región "no hay planes de pensiones ni seguros colectivos, que es la vía por la que establece el real decreto ley 20/2012 la recuperación de esos derechos económicos de los empleados públicos".

En el País Vasco

La ley de medidas sobre las pagas extraordinarias de 2013, aprobada el pasado 28 de diciembre en el País Vasco y que supone el adelanto a los 67.000 funcionarios vascos de la paga de verano a enero y de la de Navidad a julio, ha entrado en vigor este jueves tras ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este miércoles.

La ley fue acordada por el Parlamento vasco con el único apoyo del PNV y afecta a la percepción de las pagas extraordinarias del personal perteneciente al conjunto del sector público de la Comunidad Autónoma Vasca --la administración general, su administración institucional y los demás entes con personalidad jurídica propia, vinculados o dependientes, que forme parte de su sector público--.

Esta regulación consta de cuatro artículos, en los que se recoge que los entes del sector público vasco adelantarán a los primeros días de los meses de enero y julio de 2013 el abono de las pagas extraordinarias correspondientes a este ejercicio a todo el personal a su servicio, incluido el personal de designación política.

La medida se realizará con cargo a los presupuestos de 2013, sin que suponga un incremento de las retribuciones que se establezcan para ese año ni modificación de los objetivos de déficit público y de estabilidad presupuestaria previstos para Euskadi.

El adelanto del abono de las pagas se extenderá tanto al personal fijo como al temporal y, en el caso de que la duración de la relación prevista sea menor a un año, se adelantará la parte proporcional correspondiente. En el supuesto de que, una vez anticipado el abono de la paga extraordinaria, la relación de servicio finalice con anterioridad al plazo previsto, se practicará la correspondiente liquidación al personal afectado y la devolución de la cuantía percibida en exceso.