Estrasburgo resuelve hoy el recurso de dos españoles condenados a prisión por falsificación de documentos

EUROPA PRESS 20/09/2016 07:15

Los demandantes reclaman ante Estrasburgo la anulación de la sentencia amparándose en el principio de inmediatez puesto que tan solo uno de ellos compareció ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. Por ese motivo presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que finalmente fue rechazado.

Los hechos se remontan a 2008 cuando el Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza absolvió a los dos acusados de los cargos de fraude y falsificación de documentos presentados en relación con la venta de un vehículo. La Fiscalía y la acusación particular recurrieron la sentencia a la Audiencia Provincial de Zaragoza que acabó dándoles la razón.

En concreto aceptó nuevas pruebas presentadas por la acusación así como la declaración de dos testigos y acabó modificando parcialmente los hechos establecidos por el tribunal de primera instancia condenando a los dos acusados a una indemnización de nueve meses como coautores del delito de fraude.

Los demandantes interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y pidieron la nulidad del proceso al entender que no se había respetado el principio de inmediación. Sin embargo el órgano rechazó el recurso y selimpitó a suspender la ejecución de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en lo que se refería a la pena privativa de libertad. Ahora es Estrasburgo el que tiene que resolver a favor de los demandantes que alegan violación de su derecho a ser escuchados.