El juez admite la querella de Ester Quintana contra los Mossos

Cuatro/agencias 18/12/2012 17:54

El juez ha admitido la querella, pero no ha imputado a ningún mosso d'Esquadra, ni al jefe de la unidad de la Brigada Móvil de los antidisturbios, como pide la acusación.

Por el momento esperará a tener las conclusiones de la investigación abierta por la policía y el resultado de las diligencias que ha encargado, según ha explicado en el auto.

El juez ha determinado la necesidad de identificar a los miembros de la Brimo que integraban las furgonetas Dragó 40, Dragó 403 y Dragó 424 e identificar qué agente tenía la función de escopetero.

También cree que será necesario el dictamen pericial médico de las lesiones para determinar cómo se produjeron y comprobar si fueron consecuencia de proyectiles utilizados por los agentes antidisturbios o de otro tipo de elemento.

Los querellantes también presentaron en su querella una relación de testigos del caso, de los que pedía que se tomara declaración a los que estaban en el lugar de los hechos.

La abogada de Quintana, Laia Serra, aseguró el viernes después de presentar la querella, que los médicos que la atendieron hasta la fecha no dudan de que la herida en el ojo fue causada por "un proyectil", sin precisar si se trató de una pelota de goma o proyectil de 40 milímetros que dispara la lanzadora GL-06.

Salen varios vídeos que contradicen la versión de los Mossos y de Interior

Para esclarecer los hechos, el juez ha pedido ahora a varias cadenas de televisión y una productora que proporcionen todas las imágenes captadas por sus unidades móviles entre las 20.00 y las 21.30 horas en Passeig de Gràcia, entre Gran Via y Ronda de Sant Pere, zona donde fue herida Quintana.

Pese a que varias grabaciones de los establecimientos del entorno ya se han unido a la causa, aclara el juez, se ha conocido la existencia de otros videos que también deberán integrarse a la instrucción para poder aclarar lo ocurrido.

Con anterioridad a la admisión de la querella, el juez actuó de oficio y pidió algunas de las grabaciones después de que el hospital donde estuvo internada Quintana enviase al juzgado el parte médico de su lesión.