Clinton aplaude los esfuerzos de España para "sobrellevar el legado de la crisis"

cuatro.com 02/07/2011 11:32

Clinton expresó su confianza en que el Gobierno proseguirá con su plan de reforma, a pesar de la dificultad del proceso, frente a "los importantes desafíos" que le aguardan en el futuro, y que requerirán de "tiempo y paciencia", según hizo saber en comparecencia ante los medios en Madrid, acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en el marco de su primera visita oficial a España.

La secretaria de Estado norteamericana ha asegurado que "las relaciones entre España y Estados Unidos son sólidas".

Ambas han hablado de la crisis económica global, la situación de Afganistán, donde ha mandado su solidaridad con las familias de los soldados españoles fallecidos recientemente y Libia donde según palabras de la secretaria de Estado "trabajamos estrechamente para legitimar las aspiraciones democráticas del pueblo libio".

Clinton también ha hecho referencia a las inversiones de España en Estados Unidos sobre todo en materia de infraestructuras y energías renovables.

OTAN Y LIBIA

Fuentes de la delegación estadounidense que acompañan a Clinton en su gira europea han descrito a España como un "viejo y muy apreciado aliado" en Afganistán. Y consideran que los contactos que la secretaria de Estado tendrá en Madrid serán una "oportunidad" para abordar "de nuevo" la cooperación que ambos países mantienen en el país asiático y en otras zonas del mundo como Libia.

Ni Clinton ni Jiménez se han manifestado hasta la fecha sobre el suministro de armas a los rebeldes libios por parte de Francia, si bien un portavoz del Departamento de Estado afirmó el jueves que ninguna de las dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU "excluye que se provea a la oposición de material de Defensa".