Enfado entre magistrados del TC tras las noticias sobre un posible acuerdo que afecta a la presidencia de la institución

EUROPA PRESS 25/01/2017 19:38

Este posible acuerdo ha sido negado entre el mediodía de hoy y primera hora de la tarde tanto por el PSOE como por el Partido Popular, pero la noticia llevaba circulando ya varias horas y numerosos magistrados se han sentido incómodos con ella.

El motivo no es tanto el hecho de que ambos partidos pudieran haber pactado la renovación de los cuatro magistrados que faltan por designar para el TC, sino el hecho de que se hubiera descartado a uno de los miembros del Tribunal de garantías como posible presidente del mismo.

Los cuatro magistrados que aún faltan por designar deben ser elegidos por el Senado y pueden ser propuestos por los Parlamentos de las CCAA, que ya están comenzado a hacer llegar sus propuestas a la Cámara Alta.

Sin embargo, el presidente lo deben votar los magistrados del Tribunal Constitucional y esto es lo que ha levantado las ampollas entre los miembros del alto tribunal, ya que ni se ha contado con ellos ni se les ha informado al respecto.

El proceso de renovación que afecta a cuatro magistrados comenzó el pasado mes de diciembre y el plazo para que las CCAA envíen las propuestas aprobadas por sus respectivos Parlamentos se cierra el 10 de febrero, después de haber experimentado dos prórrogas. Los magistrados que deben ser sustituidos son los siguientes: el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y otros dos magistrados fallecidos: Francisco José Hernando y Luis Ignacio Ortega.