Empresario vinculado a la trama dice que se convirtió en la subcontrata de Correa para sustituirle en un futuro

EUROPA PRESS 07/02/2017 16:16

Juan Ignacio Hernández, uno de los empresarios vinculados a la trama Gürtel, ha asegurado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que firmó un acuerdo de subcontrata con una sociedad del considerado 'cabecilla' de la red, Francisco Correa, para concurrir en un concurso público relacionado con el suministro de material para 68 actos de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer las preferencias de la administración regional y poder "sustituirle" en un futuro.

El administrador de las empresas del grupo Elba, entre ellas CMR, ha explicado que su socio contactó en 2005 con una de las empresas del entramado societario de Correa, Servimadrid, a través de un "cliente común". Ha precisado que los "primeros contactos" los entabló la administradora de varias sociedades de la Gürtel, Isabel Jordán, y que conoció personalmente a ésta y a su ayudante, Javier Nombela, posteriormente.

Según indica el escrito de acusación de la Fiscalía, Jordán eligió a CMR para que actuase como empresa "pantalla" de las empresas del Grupo Pozuelo y fuese la "formal" adjudicataria de los actos de la Comunidad de Madrid en contraprestación por las comisiones supuestamente abonadas al exviceconsejero del Presidencia madrileño Alberto López Viejo.

En este sentido, el administrador de Elba --para el que el Ministerio Público solicita nueve años y medio de cárcel-- ha constatado que su grupo aceptó participar con Servimadrid, mediante un acuerdo de subcontrata, para "adquirir experiencia" y conocer los "gustos y preferencias" del cliente, es decir, la Comunidad de Madrid, con la aspiración de "sustituir" en un futuro a la empresa de Correa.

También ha indicado que el concurso, del que ha negado saber que eran los únicos licitadores y tener la seguridad de que iban a ser los adjudicatarios, no los firmó el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo --del que ha dicho que le ha visto por "primera vez" en el juicio-- sino del superior de éste, el entonces consejero Francisco Granados --considerado el presunto 'cerebro' de la trama 'Púnica, en prisión desde el 31 de octubre de 2014--.

Ha añadido que como subcontrata querían asegurar la "calidad" del servicio y que accedieron a este tipo de colaboración porque en ese momento no tenían la capacidad para hacer una "oferta competitiva" para presentarse al concurso público relacionado con la escenografía de los actos institucionales de la Comunidad de Madrid como el suministro de la iluminación y tres atriles para 68 actos.

NO CONOCE A CORREA

Hernández ha apostillado que de todas las empresas de Correa investigadas sólo negoció y tuvo conocimiento de Servimadrid. Es más, ha asegurado que nunca ha conocido a Correa --ni siquiera durante la celebración del juicio ha "cruzado una palabra" con él, ha dicho-- ni a su 'número dos', Pablo Crespo.

El citado empresario ha afirmado que finalmente se realizaron seis actos, una decisión que correspondía a la Comunidad de Madrid, ha dicho y ha apuntado que para acceder a este concurso era una "exigencia" el presupuesto de los atriles. Asimismo, ha insistido en que nunca tuvo "ningún motivo" para desconfiar sobre la posibilidad de cometer alguna irregularidad porque la actuación de cada empresa para presentarse al concurso público quedó fijada en el acuerdo.

Preguntado por el encarecimiento del precio de los atriles, el administrador del grupo Elba ha explicado que se debió a que los miembros de la mesa de contratación pidieron otras características a las ofertadas inicialmente. En este sentido, ha comparado este servicio con los honorarios de los abogados, cuyo precio --ha indicado-- se incrementará dependiendo de la complejidad de las causas a defender.

De hecho, ha destacado que nunca recibió ninguna instrucción por parte de Servimadrid de cómo debía facturar y ha subrayado que en ese momento no sabía que había otras empresas que facturaban por los mismos actos que CMR.