Puigdemont, en la apertura de la campaña por el referéndum: "Claro que votaremos"

Noticias Cuatro / Agencias 14/09/2017 22:20

Con la plaza completamente llena, tanto en las gradas como en la arena, entre gritos de 'Independència', 'Votarem', y 'Ballesteros dimissió', en alusión al alcalde socialista de la ciudad, porque no quiere colaborar con el referéndum cediendo locales municipales para la votación, ha comenzado el primer acto de la campaña electoral del referéndum que han protagonizado los partidos y las entidades soberanistas en el Tarraco Arena de Tarragona.

Aquí, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado que en un eventual Estado catalán "no se prohibirán actos, no se perseguirán urnas ni papeletas, no se amenazarán alcaldes, ni se intimidarán medios que quieren informar: en Cataluña esto no lo haremos".

Puigdemont ha ironizado también sobre que el Gobierno central haya advertido de que este acto de campaña es un delito: "Dijeron que este acto no lo haríamos y no solo lo hemos hecho, sino que con la gente que hay fuera --del recinto que no ha podido entrar-- lo podríamos hacer dos veces. O tres, o las que hagan falta".

¿Alguien cree sinceramente que el 1 de octubre no votaremos? ¿Qué país piensan que somos? ¿Qué gente piensan que somos los catalanes?", ha zanjado, y ha asegurado que el referéndum ya es un tema que está en la agenda del Departamento de Estado de EE.UU. y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Puigdemont incluso ha buscado el diálogo con el público a quien a preguntado: "¿Que creéis que pasará el 1 de octubre", a lo que ha recibido un '¡votaremos!' largamente aplaudido por los miles de asistentes al acto.

“NO CORTAMOS LA LUZ”

Ante las informaciones periodísticas que este jueves han apuntado que uno de los mecanismos contra el referéndum sería cortar la luz de los colegios electoral, Puigdemont ha replicado que "en Cataluña no se corta la luz en los colegios electorales ni en los hogares de familias vulnerables".

Los soberanistas consideran que la clave del referéndum es que haya una alta participación, y Puigdemont ha pedido ir a votar y coger una papeleta para combatir "a los que quieren dejar a oscuras" a los catalanes, en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha reclamado que se dé credibilidad a su apuesta por el referéndum y su convicción de que se hará, y ha recordado: "Dijeron que no haríamos una Ley del Referéndum y la hemos hecho. Dijeron que no habíamos de firmar el decreto de convocatoria y lo hemos firmado todos los miembros del Govern".

JUNQUERAS PONE EL FOCO EN MOVILIZAR AL VOTANTE DEL 'NO'

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha centrado su intervención en el primer acto de la campaña unitaria a favor del 'sí al referéndum en la movilización del votante del 'no': "Es importantísimo".

Junqueras ha explicado a los asistentes que tiene que trabajar para convencer a los que rechazan la independencia de que el referéndum del 1 de octubre también es para ellos, "porque esto va de democracia".

Ha argumentado que votar es democracia porque considera que el voto es la dignidad del pueblo, y ha llamado a los asistentes a erigirse en "defensores del derecho a voto" de los detractores de la independencia.

"¿Por quién se sentirán más respetados y más queridos? ¿Por aquellos que hacemos todo lo que podemos para que puedan votar y se escuche su voto, o por los que hacen lo imposible por no dejarles votar?", se ha preguntado.

EL MOMENTO DEL PUEBLO

El también líder de ERC ha asegurado que han recorrido Cataluña comprometiéndose a construir una mayoría social, que convertirían en mayoría en las instituciones.

Ha asegurado que ahora la calle, las instituciones, el Govern, los pueblos, las ciudades y los ayuntamientos están "todos puestos al servicio de este pueblo", lo que considera fundamental para tirar adelante el proyecto del Govern.

"Hemos aprendido a asumir los retos de forma masiva y colectiva, llenando plazas, pueblos y ciudades, y también urnas. Esta es vuestra fuerza", ha dicho, y ha afirmado que llegan a este momento mucho más fuertes de lo que algunos pensaban, en referencia al Gobierno central.

Por eso, ha insistido en la importancia de la participación en el referéndum: "Todo lo que queda por hacer depende de vosotros, de que salgáis a votar masivamente el 1 de octubre. Está en vuestras manos", ha asegurado, para conseguir ganar una república que se vislumbra libre justa y digna.