Eloy Quirós nombrará al jefe de la UDEF y coordinará todas las actuaciones en la lucha contra la corrupción

EUROPA PRESS 03/10/2016 13:28

El Ministerio del Interior ha puesto al frente de la Comisaría General de la Policía Judicial a Eloy Quirós, comisario principal y uno de los expertos más reconocidos en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado. Con este ascenso, asumirá además a partir de ahora todas las competencias policiales en la lucha contra la corrupción, para lo que participará directamente en la designación de mandos subordinados a él como el jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF).

Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones, ha procedido a la renovación de la cúpula policial ante el bloqueo político. Para ello ha procedido a nombrar a Eloy Quirós y a otro cargo de especial sensibilidad como el de responsable de Extranjería y Fronteras, que ocupará el también comisario principal Juan Carlos Ortiz, hasta ahora jefe superior en Castilla-La Mancha.

Interior ha aprovechado para refrendar como Director Adjunto Operativo (DAO) a Antonio Rodríguez, que asumió el cargo de 'número dos' del Cuerpo tras la jubilación de Eugenio Pino. Los sindicatos policiales, por su parte, han deseado buena suerte a Eloy Quirós y Juan Carlos Ortiz, después de que el Departamento que dirige Fernández Díaz destacara la "dilatada y acreditada" experiencia profesional de ambos mandos.

"Mucho trabajo por hacer. Esperamos que ponga orden y actúe con total independencia profesional. El tiempo lo dirá", comentó Mónica Gracia, secretaria general del SUP, el sindicato con mayor número de afiliados.

Este 4 de octubre es el último día para que los comisarios principales que quieran optar al cargo de jefe de la UDEF puedan presentar su candidatura. Se trata de una plaza de libre designación con un complemento salarial de 26.221,98 euros, jerárquicamente dependiente de Eloy Quirós. La estructura de la Comisaría General de la Policía Judicial la completan otras unidades como la de Inteligencia Criminal (UCIC), Investigación Tecnológica, Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la de Droga y Crimen Organizado (UDYCO).

RECONOCIMIENTOS POLICIALES

De ocupar la máxima responsabilidad en la UDYCO procede precisamente Eloy Quirós, que ha sido el coordinador de golpes como la 'operación Emperador', contra la mafia china, entre otras actuaciones que le han merecido ser poseedor de tres cruces al mérito policial con distintivo rojo y una al mérito policial con distintivo blanco, así como la medalla de honor de la Policía francesa.

Eloy Quirós es licenciado en Derecho e ingresó en la Policía en 1977. Ha estado al frente de la UDYCO desde 2013 y, antes, en 1993, formó parte de la escala de mando de la Policía Nacional al asumir el cargo de jefe de Grupo Operativo en la Comisaría General de Policía Judicial. También ha asumido puestos de responsabilidad en Pontevedra.

Juan Carlos Ortiz, el nuevo responsable de Extranjería y Fronteras, ingresó en la Policía en el mismo año que su compañero y también es licenciado en Derecho. Ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en la Comisaría General de la Policía Judicial, pasando a ocupar la responsabilidad de la UDYCO en Las Palmas en 2001 y, luego, en la Jefatura Superior de Madrid.

Ortiz también fue distinguido con la medalla del mérito policial con distintivo rojo y con la del mérito policial con distintivo blanco. Igualmente ha sido condecorado con la Cruz Distinguida de primera clase de la Orden San Raimundo de Peñafort y con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica.