Elkarrekin Podemos cree que el Gobierno vasco ha elegido al PP para aprobar las Cuentas y da "portazo al giro social"

EUROPA PRESS 13/03/2017 17:53

Elkarrekin Podemos que el Gobierno vasco ya ha elegido al PP como "compañero de viaje" para poder aprobar los Presupuestos vascos y ha dado "un portazo al giro social" que le proponía su grupo. No obstante, mantiene "su mano tendida" y espera que el Ejecutivo "recapacite" para trabajar en "mejoras para la ciudadanía".

Los parlamentarios Tinixara Guanche y Julen Bollain han realizado estas manifestaciones al término de la reunión mantenida con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, dentro de la segunda reunión que ha mantenido con Elkarrekin Podemos para abordar los Presupuestos vascos de 2017, y que se ha prolongado durante 45 minutos.

Los representantes del grupo han indicado que es "evidente" que "han elegido ya a un compañero de viaje", dando "un portazo al giro social" que, según han destacado, proponía Elkarrekin Podemos. En todo caso, han precisado que es una "sensación" porque "no les han comunicado nada" en esta reunión, a la que también ha asistido Eukene Arana.

"Es evidente que el PNV descarta la posibilidad de acuerdo con las

fuerzas progresistas y opta, por el contrario, por pactar con la versión más antisocial del PP", han añadido.

"MANO TENDIDA"

En todo caso, han afirmado que mantienen "la mano tendida" y ha defendido que las propuestas del grupo son "legales, necesarias y adecuadas", sobre todo para la ciudadanía, que es "que la que debe estar en el centro de un proceso de negociación tan importante como el de Presupuestos".

Tras indicar que su labor hasta ahora se ha centrado, "pleno tras pleno", en "situar lo social en la agenda política de este país, poniendo sobre la mesa cuestiones como las prestaciones sociales, la reforma de Lanbide, la precariedad laboral o la igualdad entre mujeres y hombres", han señalado que "hoy PNV y PSE-EE han mostrado su verdadera

cara".

"El PNV mantiene una injusta gestión de la crisis, hoy rebautizada como

'insuficiencia de ingresos', que no ofrece soluciones a la gente que peor lo pasa ni a la mayoría de la ciudadanía. Y el PSE-EE está desaparecido de lo social haciendo, una vez más, seguidismo de un pacto con el PP", han añadido.

Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos han explicado que, en la reunión anterior, expusieron sus reivindicaciones y el consejero se ha centrado en trasladarles los "límites" del Gobierno vasco, que son "fuertes y que no van a aceptar". En concreto, ha indicado que el Ejecutivo no va a aceptar la subida del 8% en la Renta de Garantía de Ingresos.

Preguntados por si, por tanto, presentarán enmienda a la totalidad, han asegurado que es algo que tendrán que reflexionar y trabajar, pero han insistido en que siguen "con la mano tendida y esperando que nos vuelvan a abrir la puerta para hablar de mejoras para la ciudadanía".

"Les hemos vuelto a dejar nuestra mano tendida y esperemos que recapacite y que vuelvan a este camino que es el positivo para la ciudadanía, que es la que hace posible que nosotros estemos aquí y la que necesita de nuestro esfuerzo", han añadido.

En todo caso, han advertido de que son "exigentes" porque la situación

económica, laboral, social de la gente "así lo requiere y precisamente porque esa mayoría social lo está pasando mal". "Por nuestra parte siempre tendremos la puerta abierta. Nuestra prioridad es la gente, la ciudadanía", han concluido.