ERC ganaría las elecciones del 21D sin asegurarse la mayoría independentista

Noticias Cuatro 05/11/2017 10:07

Según un sondeo publicado por el diario La Vanguardia, el bloque independentista catalán obtendría 66 diputados en las próximas elecciones del 21 de diciembre, dos menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta, que se sitúa en 68.

Las encuestas sobre las que se sostiene el sondeo fueron recogidas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, una vez que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y los 'exconsellers' entraran en prisión por orden de la jueza Lamela.

La participación en las próximas elecciones sería récord, ya que según recoge el sondeo, más del 80% de la población catalana acudiría a las urnas, situando a Ciudadanos como el segundo partido más votado, seguido de PSC y con el PDeCat en cuarta posición.

La previsión de victoria de ERC se conoce después de que el partido decidiera apostar por una lista unitaria si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

El partido presidido por Junqueras conseguiría más del 29 % de los votos y Ciudadanos el 21%, lo que aportaría 46 diputados a Esquerra y 28 a Cs.

PSC obtendría el 20% de las papeletas, aumentando en casi dos puntos y obteniendo hasta 20 escaños. La cuarta posición quedaría para PDeCat, quien lograría el 10 % de los votos, lo que se correspondería con entre 14 y 15 diputados.

Candidatura de Unidad Popular (CUP), se quedaría en 7-8 escaños, frente a los 10 de 2015, mientras que el PP perdería uno o dos, quedándose con 10-12, frente a los 11 que poseía.

Catalunya En Comú se quedaría con el 8,3% de los votos, lo que les llevaría a perder hasta dos diputados de los 11 que tenían hace dos años.