"No vamos a gobernar pero hemos ganado de una manera irreprochable"

cuatro.com 26/03/2012 10:47

Tras las elecciones, es hora del análisis y el balance de los resultados. Así, el PP, pese a ser la fuerza más votada en Andalucía, ha admitido que no formará Gobierno. "No vamos a gobernar pero hemos ganado de una manera irreprochable", según ha reconocido el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha señalado que "el PSOE ha sufrido una debacle sin paliativos". Por su parte, la vicesecretaria de Organización socialista, Elena Valenciano, ha afirmado que los resultados en las elecciones andaluzas y asturianas suponen un "balón de oxígeno" y un "soplo de optimismo" para su partido.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido que el PP no va a gobernar en Andalucía, a pesar de haber sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, si bien ha destacado que los 'populares' andaluces han obtenido la mayor victoria de su historia en esta Comunidad Autónoma.

"No vamos a gobernar pero hemos ganado de una manera irreprochable", ha asegurado en declaraciones a diversos medios de comunicación para añadir que "el PSOE ha sufrido una debacle sin paliativos" y la mayor derrota de su historia.

En este sentido, ha recordado que "no hace mucho tiempo el PSOE ganaba por más de 20 puntos al PP" y que "aunque el voto para la izquierda sigue siendo mayoritario en Andalucía", ahora el PP se ha convertido "en el primer partido" de la Comunidad Autónoma. "No puede invadirnos la sensación de melancolía", ha apuntado.

Preguntado por el motivo de que el PP no haya conseguido la mayoría absoluta, Floriando ha apuntado a que el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, José Antonio Griñán, ha sabido distanciarse del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ha puesto tierra de por medio con Rubalcaba y Zapatero, y ese poner tierra de por medio ha hecho que haya votantes que hayan pensado que no había que seguir castigando al PSOE tan duramente como hasta ahora", ha explicado.

En cuanto a las elecciones autonómicas celebradas en Asturias, el dirigente 'popular' ha confirmado que el PP está abierto al diálogo "para formar un Gobierno estable que de solución a los problemas de los Asturianos". "El PP va a estar para contribuir a formar un Gobierno estable", ha reiterado.

"Soplo de optimismo" para el PSOE

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que los resultados en Andalucía y Asturias suponen un "balón de oxígeno" y un "soplo de optimismo" para el "conjunto" del partido.

"Más que para el equipo de Rubalcaba yo hablaría del conjunto del PSOE. Es evidente que esto es un balón de oxígeno, que es un soplo de optimismo para un partido que ha sufrido duras derrotas electorales", ha indicado la dirigente socialista.

Sobre los resultados de José Antonio Griñan en Andalucía, Valenciano ha afirmado que los comicios han demostrado que hay una "mayoría de izquierdas" tanto en la sociedad como en el Parlamento. "Tenemos todas las opciones para seguir gobernando", ha reiterado.

Al hilo de esto, ha reconocido que tras treinta años gobernando "es evidente que se produce un desgaste" pero éste "no ha sido suficiente" para el giro a la derecha que se vaticinaba desde los 'populares'. "Hay un espacio de entendimiento posible con IU en Andalucía y ese es el territorio que hay que profundizar con intensidad", ha dicho.

"Desde luego todos tenemos que hacer las cosas muchísimo mejor. Hay muchas cosas que ajustar y muchas de las que aprender pero hoy por hoy la mayoría social es de izquierdas", ha explicado al tiempo que ha subrayado que el gobierno andaluz "reflejará" lo que la sociedad ha dicho en las urnas.

Preguntada por los resultados en Asturias del socialista Javier Fernández, la dirigente del PSOE ha defendido su derecho a gobernar en la región porque son el partido más votado con "mucha diferencia" respecto al siguiente. Además, ha precisado que si el voto de la inmigración permite a su partido aumentar el número de parlamentarios "será todavía mas sencillo" poder formar gobierno.