Ciudadanos reúne a su Comité de Pactos para trazar las líneas de negociación

Noticias Cuatro/Agencias 26/05/2015 07:49

El partido de Albert Rivera ha pasado de 11 a 1.500 concejales en toda España y ha entrado en más de 40 capitales de provincia, aunque la subida de la izquierda ha reducido su capacidad de influencia. Aún así, se ha convertido en la llave para la gobernabilidad en varias instituciones.

El Comité de Pactos Electorales de Ciudadanos se reunirá este martes para fijar unos principios generales en la política de acuerdos para toda España. Según ha explicado Albert Rivera, Ciudadanos defenderá desde la oposición una política que "beneficie a los españoles" y pondrá condiciones "concretas" para negociar en torno a tres ejes: regeneración democrática, recuperación económica y cohesión social.

El funcionamiento del Comité

En cuanto al funcionamiento del Comité Nacional de Pactos Postelectorales, ha dicho que velará por el interés general del partido, pero que serán los grupos municipales de cada lugar los que le eleven las propuestas para recibir el visto bueno. A su juicio, es "absolutamente compatible" que haya un proyecto nacional y, además, proyectos municipales, manteniendo una "coherencia".

Rivera ha destacado que Ciudadanos va a ser "decisivo" en el nuevo mapa político, que no se organiza por "bloques de rojos y azules" ya que su partido "no criminaliza a nadie". Quieren "gobiernos estables", pero para esa la gobernabilidad van a exigir unas condiciones y no van a apoyar a quienes quieran "gobernar de la misma manera".

Las condiciones de Ciudadanos

Entre las propuestas que hará Ciudadanos en toda España, ha mencionado la de que haya listas abiertas, para lo cual habría que cambiar las leyes electorales autonómicas, o que en la Ley de Partidos se incluya la exigencia de celebrar primarias y la transparencia de las formaciones.

Asimismo, reclamarán que no haya imputados por corrupción política ocupando escaños o cargos en gobiernos y acabar con los aforamientos en los tribunales superiores de justicia. También demandarán una "transparencia absoluta" en la gestión de los municipios y limitar a ocho años el tiempo máximo que puede estar en el cargo un alcalde, un presidente de comunidad autónoma o un consejero.

Rivera ha reiterado que Ciudadanos no formará parte de un gobierno que no encabece y que el modelo que defienden es el de un ejecutivo estable con apoyos puntuales durante la legislatura. En este contexto, ha dicho que "claro que se puede uno abstener" en una votación de investidura a cambio de las reformas exigidas.