Iglesias: "El terrorismo no se combate firmando un papel y haciéndose una foto"

Noticias Cuatro 28/11/2015 00:29

Frente a los que quieren darle una patada al avispero nosotros decimos mejor quitarle el agua al pez". Así se ha referido Pablo Iglesia a su estrategia para combatir al Estado Islámico.

El líder de Podemos ha propuesto la creación de un Consejo Estratégico de Paz en el que estarían integrados el actual fichaje estrella de la formación que lidera, el ex Jemad, Julio Rodríguez, Pilar Manjón o expertos en diplomacia como Mayor Zaragoza como forma de buscar soluciones a la lucha contra el terrorismo yihadista.

Iglesias está convencido de que "el problema del Estado Islámico es la financiación". Por ello reclama una reforma legislativa en profundidad "para perseguir el secreto bancario y los paraísos fiscales que de ahí es de donde saca el dinero el Estado Islámico".

Añade que "mucho más que los bombardeos y las operaciones terrestres que no han servido para librarnos del terrorismo en Afganistán ni en Siria ni en Libia ni en Irak; inteligencia y una diplomacia hábil".

Con el Dáesh no hay nada de qué hablar

"Con el Dáesh no hay nada de qué hablar" asegura Iglesias quien "reclama vías diplomáticas" entre Estados Unidos, Francia y Siria para estabilicen políticamente a Siria. Y añade, "a lo mejor, en lugar de bombas, en lugar de discursos como el de José María Aznar, con un control de a quién vendemos armas y con quién hacemos negocios sería mucho más eficaz a la hora de combatir al terrorismo".

Somos los únicos con propuestas contra el terrorismo yihadista

Ante las críticas recibidas por no haber firmado el Pacto Antiterrorista, Pablo Iglesias se defiende asegurando que fueron los únicos que se presentaron con propuestas al acto convocado por el ministros del Interior. En su crítica asegura que "algunos creen que se combate el terrorismo firmando en un papel y posando todos para una foto".

Por eso asegura que es el momento de las propuestas como las formuladas por Podemos en las que han reclamado "no tener relaciones estratégicas con Arabia Saudí señalado por todos los expertos internacionales como el origen del Estado Islámico".

Futuro de Cataluña

Iglesias ha sido claro sobre la cuestión catalana: "Yo no quiero que Cataluña se vaya de España". Y para eso, el líder de Podemos reclama "cambios". En una campaña que ha anunciado en Informativos Telecinco, su formación lanzará un llamamiento pupular el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución para que los ciudadanos estén activos en las plazas y participen en la presentación de una campaña en la que darán a conocer las "cinco garantías constitucionales para un nuevo país".

Asegura que "mejorando la Constitución de 1978 seguranmente conseguimos un país mejor; lo suficientemente atractivo para que una inmensa mayoría de catalanes, quizás con otro encaje constitucional se quieran quedar dentro para que sigamos andando juntos".

Debate con Rivera

Pablo Iglesias, ha subrayado que con el debate que ha mantenido con Albert Rivera este viernes "han perdido PP y PSOE" y han ganado "los ciudadanos". Asimismo, ha considerado una "barbaridad" las críticas al líder de Ciudadanos tras recomendar la lectura de la obra de Kant y luego admitir que no la había leído.

Durante un debate en la Universidad Carlos III de Madrid, ambos han recomendado leer la obra de Kant, pero el primero ha citando erróneamente su obra más popular, la 'Crítica de la razón pura', como "ética de la razón pura", y el segundo, cuando el moderador le ha pedido concreción, ha reconocido no haber leído ninguno de sus títulos.

El líder de la formación morada ha recalcado el interés que han demostrado los estudiantes por la política --"a pesar de lo que dice Felipe González", ha apostillado-- y ha subrayado que han ganado "los ciudadanos" y han perdido "el PP y el PSOE".

"En el debate de hoy sobre todo se veía la diferencia entre la nueva política de quien está dispuesto a dar la cara y responder a los estudiantes y debatir duro cuando no estamos de acuerdo y quien se esconde, quien quiere debates pactados, quien quiere debatir solo entre ellos", ha censurado en referencia a PP y PSOE.

Críticas a Rivera

En cuanto al incidente con Kant, Iglesias ha defendido que "no es justo" que se critique al candidato de Ciudadanos y ha admitido que él mismo también ha dicho mal el título de la obra más famosa del filósofo. "Creo que criticar a Albert por no haber leído o no conocer 'La crítica de la razón pura' es una barbaridad", ha apostillado.

"Conozco solo cuatro personas que lo han leído", ha subrayado el secretario general de Podemos, que ha citado a Víctor Abreu, profesor de la Complutense, Enrique Olivas Cabanillas, Ángel Gabilondo y Luis Alegre, miembros de la Ejecutiva de la formación.

Monedero y la cocaína

El candidato a La Moncloa de la formación morada también se ha referido a la polémica entre Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, y Albert Rivera y, en este sentido, ha alegado que en España "para bien o para mal se hacen bromas sobre todas las cosas".

"Quiero dejar claro que no pienso que Albert Rivera tenga ningún problema con la cocaína ni con ninguna droga", ha defendido el líder de Podemos, que ha subrayado que el contexto en el que se hizo tal insinuación era el de la presentación de una revista satírica "que no deja títere con cabeza sea del partido que sea".

"Estoy convencido de que Juan Carlos no piensa lo que, en el marco de una broma, se puede decir. Albert y yo hemos demostrado que se puede discutir de muchas cosas y estar en desacuerdo y este tipo de cosas no van a marcar la campaña en ningún caso", ha argumentado.

"Monedero ya ha dicho que no piensa tal cosa", ha reiterado, "y yo creo que cuando alguien ofende sin voluntad de ofender está bien pedir disculpas". "Lo fundamental aquí es que en España se bromea con todo y yo he sido objeto de bromas, a veces agradables y a veces desagradables, y por eso tampoco hay que denunciar a alguien. Las bromas hay que tomárselas con deportividad aunque molesten", ha subrayado.