Este fin de semana bajan las temperaturas

Noticias Cuatro 03/08/2013 09:30

El portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha informado de que el descenso de las temperaturas se "extenderá a partir de este viernes por toda la mitad oeste peninsular y progresará hacia el interior de la Península, afectando sobre todo a la mitad norte", durante la jornada del sábado. En el País Vasco, la Rioja, Navarra y zonas del Pirineo podrán apreciar un descenso de hasta 8 grados centígrados.

A lo largo del viernes se esperan altas temperaturas máximas en zonas del interior peninsular, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo que, durante este sábado, afectarán únicamente a algunas zonas de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

Tras la bajada de temperaturas de este fin de semana, Elizaga ha señalado que el lunes van a volver a subir aunque en general, la próxima semana "no será tan calurosa" como esta, pues los termómetros volverán a bajar a partir del martes, dejando temperaturas "más suaves", ha informado.

En este sentido, ha apuntado que, en un principio, el jueves será el día que presentará las temperaturas menos elevadas. Los termómetros marcarán 24 ó 25 grados de máximas en el tercio norte, 27 ó 28 grados en el centro y los 34 grados rondarán en el tercio sur del Valle del Guadalquivir.

Además, a lo largo del fin de semana se pueden producir precipitaciones de carácter débil en Galicia y en el extremo norte peninsular. El portavoz de AEMET ha añadido que se esperan algunas tormentas más intensas en los Pirineos.

Ha precisado que el domingo desaparecerán prácticamente las lluvias de toda la Península y que durante el domingo y la jornada del lunes no habrá precipitaciones.Sin embargo, durante la noche del lunes y el martes se podrían producir algunas precipitaciones débiles en Galicia y extremo norte peninsular y, a partir del miércoles, se extenderán y habrá chubascos de carácter fuerte en los Pirineos, Navarra y Aragón.

Balance hídrico

Asimismo, el portavoz de AEMET ha explicado que el balance hídrico presenta un superávit del 28% porque, en lo que va de año hidrológico (entre el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013), se ha acumulado un valor a nivel nacional de 740 litros por metro cuadrado, mientras que el valor medio normal para el conjunto de España hasta el 30 de julio son 580 litros por metro cuadrado.

Con estos datos es "prácticamente seguro que el año hidrológico acabará con porcentajes de precipitación acumulada media superiores a lo que es normal". De este modo, ha añadido que el superávit del 28 por ciento se reducirá en agosto por que no suele ser un mes lluvioso y se suele evaporar aproximadamente entre un 8 y un 10 por ciento de agua este mes.