EH Bildu alerta de que reabrir Garoña "saltándose" los informes técnicos sería una "barbaridad"

EUROPA PRESS 06/02/2017 18:40

EH Bildu ha asegurado que reabrir la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a Álava, "saltándose" los informes técnicos sería una "barbaridad", y ha denunciado que las advertencias de los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la posible rebaja "encubierta" de los requisitos exigidos a la planta demuestra que el CSN es un mero "títere" del Gobierno del PP.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero se ha referido, a través de un comunicado, al aviso lanzado este lunes por la Asociación Profesional de Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (ASTCSN) en relación a la posible reapertura de Santa María de Garoña, sobre la que podría pronunciarse esta semana el CSN.

La ASTCSN ha recordado que los propietarios de la central nuclear Garoña no han adoptado las medidas que le reclamó en su día el CSN para "mejorar la seguridad" de la planta, por lo que ha advertido de que si el CSN da su visto bueno a la reapertura de la central sin que previamente se lleven a cabo dichas mejoras, se estaría produciendo una "exención encubierta" del cumplimiento de dichos requisitos.

Otero ha denunciado que con lo ocurrido "una vez más ha quedado en evidencia que el CSN no es un órgano que vele por la seguridad nuclear, sino que es un órgano títere a las órdenes del PP y del Gobierno español".

El parlamentario considera que resulta "enormemente grave" que el CSN ya haya emitido un dictamen inicial favorable a reabrir Garoña

--pendiente de ratificación-- a pesar de que Nuclenor, la empresa propietaria coparticipada por Iberdrola y Endesa, "no ha cumplido las condiciones que el propio CSN le impuso en 2015 para la reapertura de la central".

"ABSOLUTAMENTE IRREGULAR"

Para Otero, la situación es "absolutamente irregular", y supone una "vulneración" de las normas internacionales de seguridad. En su opinión, la situación es "insostenible", por lo que ha alertado de que si el CSN finalmente avala la reapertura de Garoña, "además de una completa injusticia, estará cometiendo una barbaridad y una irresponsabilidad absoluta con un tema tan sensible como la seguridad nuclear".

Todo ello, ha añadido, sería imposible sin un CSN "a las órdenes" del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El parlamentario de EH Bildu ha recordado que tres de los cinco miembros del Consejo del CSN han sido cargos del PP, y ha vuelto a exigir la destitución "inmediata" de su presidente, Fernando Marti Scharfhausen.