La Casa del Rey desmiente que las infantas vayan a ser excluidas de la familia real

cuatro.com 08/12/2011 12:34

La Casa del Rey ha desmentido las informaciones que apuntaban a la posibilidad de excluir de la familia real a las infantas Elena y Cristina. Así, en un comunicado, se ha explicado que "la composición de la familia real española viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre". Asimismo, la Casa del Rey "lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema".

La Casa del Rey ha salido al paso de las informaciones que apuntaban a que se estaría estudiando la posibilidad de reducir el estatus de la familia real.

En un comunicado, se ha puntualizado que "la composición de la familia real española viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la familia real".

Además, la Casa del Rey ha comentado que "las informaciones y comentarios que se efectuaron a algunos medios sobre número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la familia real, nada tienen que ver con su pertenencia a la misma".

Por todo, la institución "lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema".

El miércoles, algunas fuentes de Zarzuela aseguraron que "desde hacía tiempo" se estaba estudiando la posibilidad de limitar los miembros de la familia real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona.

Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2 por ciento menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.

La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguraron fuentes del Palacio de la Zarzuela.