El duque de Palma: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"

cuatro.com 25/02/2012 09:33

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que viene a "aclarar la verdad de los hechos" y "a defender mi honor", tras llegar a los Juzgados de Palma a las 08.50 horas, donde, finalmente, ha atravesado a pie los poco más de 30 metros que separan la verja del edificio judicial y la entrada, a pesar de que el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, le había autorizado a entrar en vehículo por "estrictas razones de seguridad".

Urdangarin se ha bajado del coche y ha mirado al público y a los periodistas y ha empezado a bajar a pie. Una vez en la puerta, se ha dirigido a los periodistas a quienes ha dicho: " Mi intención es aclarar la verdad de los hechos y la declaración de hoy ayudará a demostrarlo. Vengo a defender mi honor" y "para demostrar mi inocencia y mi honor en mi actividad profesional". El duque de Palma ha añadido que " he ejercido estos años responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia".

Tras más de dos años de investigaciones en torno a las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo a través del Instituto Nóos y dos meses después de conocerse que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, había sido imputado en el marco de estas pesquisas, el yerno del Rey se convertirá este sábado en el primer miembro de la Familia Real que declare ante un juez en calidad de imputado. La Fiscalía estima que unos 5,8 millones procedentes de la trama en torno a Nóos fueron a parar a manos de Urdangarin y su exsocio Los fiscales no prevén solicitar medidas cautelares tras la declaración aunque previsiblemente las pedirán más adelante.

Manifestaciones frente a los juzgados

Unas 200 personas se encoentraban concentradas frente a los Juzgados de Palma gritando 'Cuidado con la cartera, que llega Urdangarin', en el momento en que el duque de Palma ha llegado al edificio judicial, con el fin de ser interrogado en calidad de imputado por el juez que instruye el caso Nóos, José Castro.

Asimismo, algunos manifestantes, que han sido convocados por la organización independentista Maulets, los Joves d'Esquerra Unida, Unidad Cívica por la República (UCxR) y la asamblea de estudiantes de la UIB, portaban varios carteles en los que se podía leer 'Nóos has robado'; 'Iñaki Urdangarin nos debe dinero' y 'Cristina suelta la pasta'

Por su parte, los jóvenes del PSM portaban un cartel en el que se podía leer 'Monarquía igual a corrupción', al tiempo que otros manifestantes han portado una caca de cartón gigante sobre un mantel.

Además, se pueden ver varias banderas republicanas y gente con caretas del Rey y la Infanta, así con varios carteles en los que se lee 'Urdangarin que curre en Burger King'; 'La monarquía es una porquería' y 'Tanto privilegio y tanta nobleza, el pueblo en la pobreza'.

Los manifestantes se encuentran junto al Café Ciutat, en la calle Jeroni Antich, después de que haya sido acordonada la calle Parellades y también portan varios carteles en los que se puede leer 'En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey'; 'Borbones a los tiburones'; 'No hay dos sin tres, República otra vez' e 'Iñaki, nos vemos en tu nuevo palacete'.

Asimismo, hay un cartel con un fotomontaje de 'El Padrino' y la foto del Rey, Don Juan Carlos, mientras que los manifestantes también corean gritos, como 'A vosotros también os están robando'; 'A una pensión es adonde tenían que haber ido a dormir' y 'Cuidado que hay estudiantes'.

Por otra parte, hay un grupo disfrazado de negro y que se comunican con gestos de mimo, así como varias personas con la cara pintada en apoyo de un menor a quien, según han denunciado, no le pueden proporcionar un urólogo infantil en la sanidad pública balear.