Los grupos parlamentarios mantienen sus dudas sobre el espionaje de EEUU

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 06/11/2013 13:07

A la salida de la Comisión, Posada ha explicado que el jefe de los servicios de inteligencia españoles ha respondido a todas las preguntas que le han planteado los distintos grupos parlamentarios y ha apuntado que el resultado de su comparecencia ha sido "bueno".

Ahora bien, ha informado de que ha solicitado a los portavoces presentes en la Comisión de Gastos Reservados que respeten el secreto de la deliberación. "Si no les cuentan nada es culpa mía porque yo así se lo he pedido", ha comentado a los periodistas.

LA OPOSICIÓN, SATISFECHA

Los representantes de PSOE, Izquierda Plural y UPyD se han limitado a expresar su satisfacción por las explicaciones que les ha ofrecido el director del CNI, que ha contestado a todas sus preguntas. Eso sí, mantienen sus dudas sobre la actuación de los servicios de espionaje de Estados Unidos.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, se ha declarado "absolutamente satisfecha" con las explicaciones ofrecidas por el jefe de los espías españoles y ha asegurado que tiene la "tranquilidad" de que, dentro del territorio español el CNI trabaja con "absoluto respeto a los derechos fundamentales".

"AHORA TIENE QUE HABLAR" ESTADOS UNIDOS

"Los servicios de inteligencia españoles han hablado, ahora le toca hablar a otros", ha sentenciado, subrayando que la Administración estadounidense tiene que dar todavía "muchas explicaciones". Por eso, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar de forma conjunta con el resto de países de la Unión Europea para forzar a Estados Unidos a aclarar las actuaciones de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha incidido en este punto al asegurar que le producen "más inquietud los estadounidenses que los españoles". Lara ha destacado que Sanz Roldán ha respondido a las 15 preguntas que le ha hecho su formación, pero ha rehusado dar detalles sobre estas contestaciones.

"No entré demasiado desasosegado y saldo de una manera similar", ha agregado el presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, antes de admitir, en cualquier caso, que "nunca se tiene tranquilidad absoluta" sobre nada.

La representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en este órgano, Rosa Díez, también ha comentado que se había quedado "muy satisfecha" con las explicaciones que ha trasladado el director del CNI a los grupos parlamentarios.

BUENA PARA LOS CIUDADANOS

Desde el Grupo Popular, su portavoz Alfonso Alonso, se ha limitado a señalar que salía "satisfecho" de la reunión de la Comisión de Gastos Reservados. Y lo mismo ha hecho el propio Sánz Roldán, contestando con un 'sí' a la pregunta de si se había quedado satisfecho con el encuentro. El único portavoz de que no ha hecho ningún comentario ha sido el del PNV, Aitor Esteban, alegando tenía que guardar "secreto".